(Libertad Digital) El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se ha mostrado eufórico ante la inminente investidura de Patxi López como lehendakari. En una entrevista en "Espejo Público" de Antena3, asegura que van a defender "cosas sensatas y normales" para conseguir "que en el País vasco se respete al vecino".
Sobre las medidas que empezará a ejecutar el nuevo Gobierno autonómico, reconoce que algunas "están pactadas y otras habladas" pero "lo importante" es que habrá un lehendakari "que no hable de independencia y de ruptura".
La crisis económica será el eje del nuevo Ejecutivo. "Hemos acordado muchas medidas... va a haber menos altos cargos, menos coches de lujo y menos VISA oro", asevera.
Un panorama en el que la derrota de ETA será clave para el desarrollo económico de la región. También habla de la ETB para pedir un "único límite": "que no salga todo el día la gente de Batasuna, la gente de ETA". Antonio Basagoiti inste en que la cadena de televisión "no puede convertir en gente decente a quienes defienden" a la banda terrorista y apuesta por "darle a ETA donde más le duele".
Sobre la actitud del PNV, el líder de los populares vascos lamenta "la rabieta" de los nacionalistas, que "están demostrando que no tienen sentido de país". Y es que, en su opinión, el PNV "debería de estar ayudando al cambio democrático".
Ya en clave interna, Basagoiti pide a los suyos "prudencia" ante la euforia demostrada por los últimos sondeos, que auguran la victoria del PP en las elecciones europeas. Eso sí, se muestra seguro de la victoria el 7-J porque "hay que darle un toque de atención a Zapatero y a su economía".
Quiroga: "El PP vasco será responsable"
También se ha referido en estos términos la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga. Aseguró que el PP vasco será "responsable" y dará "estabilidad" al gobierno de Patxi López porque es lo que piden los ciudadanos vascos y lo que requiere la actual situación económica.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, afirmó que el PP es "consciente" de su compromiso con los ciudadanos al apoyar la investidura del candidato socialista Patxi López, al tiempo que reparó en que la crisis económica "requiere" un gobierno estable."El PP va a ser responsable, va a actuar con responsabilidad y vamos a tratar de dar la mayor estabilidad posible a este gobierno que salga en los próximos días", aseguró.
La presidenta del Parlamento vasco explicó que PP y PSOE entendieron tras las elecciones del pasado 1 de marzo que la historia les colocaba ante una situación que requería "altura de miras" al darles la "oportunidad" de llevar el cambio en el País Vasco.
"Y hemos estado a la altura de las circunstancias", resumió la presidenta del Parlamento vasco, quien indicó que PP y PSOE apartaron entonces loa desencuentros de los últimos años con la vista puesta en "dar una oportunidad a una forma distinta de hacer política".
Entiende los "recelos" que puedan surgir
No obstante, dijo entender los "recelos" que este pacto puede provocar en algunas personas atendiendo a las relaciones entre ambos partidos a nivel nacional, aunque abogó por "ver con normalidad" que dos partidos vascos puedan llegar a acuerdos y dar estabilidad a un gobierno, al que deseó además "los mayores éxitos".
Dicho esto, la presidenta del Parlamento vasco admitió que sería "deseable" que estos acuerdos entre PP y PSOE alcanzaran el plano nacional para favorecer un pacto contra la crisis. "A ver si somos capaces de abrir brecha y, de alguna manera, damos ejemplo", sugirió.
Asimismo, Quiroga se refirió a la composición del Parlamento vasco tras el 1 de marzo asegurando que se trata del "más democrático de su historia" puesto que, "por primera vez, ningún grupo político va a defender los planteamientos de ETA".
"Las reglas del juego son claras y hay una línea roja que no se puede rebasar", enfatizó la presidenta del Parlamento vasco, para quien en una sociedad democrática "no se puede defender la violencia para defender objetivos políticos".