(Libertad Digital) El celo fiscalizador contra las prácticas de gobierno de altos cargos del PP ha conseguido involucrar en Murcia no sólo al fiscal del Tribunal Superior, nombrado en enero por Candido Conde-Pumpido, sino a su esposa abogada. El diario La Verdad publica este domingo que la letrada Amparo Hornillos Urquiza representó al PSOE en varias denuncias por supuestos casos de corrupción de gobernantes del PP, para las que su marido, Manuel López Bernal, ordenó la apertura de pesquisas investigadoras.
Según la misma fuente periodística, "López Bernal ordenó abrir diligencias informativas ante las denuncias de supuesto tráfico de influencias por parte del PP" en la adjudicación de las obras de un aparcamiento por el Ayuntamiento de Murcia. La abogada y su marido han puntualizado que ella renunció a seguir representando a los socialistas justo antes de que él tomase posesión de su puesto, el pasado 11 de enero.
"Lo hice por cuestiones de ética, renunciando expresamente a ese cliente antes de que mi marido tomara posesión del cargo", ha explicado Amparo Hornillos.
Desde su acceso al cargo, Manuel López Bernal ha abierto trece diligencias de investigación por supuestos escándalos urbanísticos, siempre relacionados con cargos públicos del PP de la Comunidad de Murcia. López Bernal, de 55 años, es miembro de la minoritaria Asociación Progresista de Fiscales.
Poco después de tomar posesión de su cargo, el fiscal del TS de Murcia se mostró partidario de la suspensión cautelar de cualquier obra sometida a fiscalización. En declaraciones a Efe, López Bernal calificó los convenios urbanísticos que firman los ayuntamientos de Murcia con empresas constructoras y promotores como focos de "un peligro evidente" de corrupción, ya que, a su juicio, a través de esta figura "se pueden saltar" la Ley de Contratos del Estado, evitar la licitación de obras públicas y concederlas "a dedo" en contra de la libertad de concurrencia de empresas.