LD (P. Casado / V. Gago) Una red de españoles residentes en Estados Unidos difundió el pasado 18 de febrero una declaración pública, acompañada de una captación de firmas, para que el lehendakari tenga oponente en su conferencia del próximo Día de San Valentín en el campus de la Universidad de Stanford.
Más de 4.000 personas se han adherido ya a este deseo, y el respaldo sigue creciendo en la página web En defensa de la integridad de Stanford, contra la manipulación de Ibarretxe.
El rectorado académico ya ha respondido a la solicitud. Según la plataforma cívica, Stanford no cancela la conferencia, pero anima a quienes no estén de acuerdo con Ibarretxe y su Plan a asistir y expresarlo en el turno del público.
Los promotores de esta iniciativa de pluralismo han resumido, a través de su lista de correo, que las autoridades universitarias reconocen que el lehendakari es un orador controvertido, aunque no dan marcha atrás en su iniciativa de concederle la tribuna para que pregone su plan independentista como representante de uno de los últimos partidos racistas de Europa.
La red de españoles opositores al mitin de Ibarretxe también ha alertado a los suyos de las medidas de seguridad que la Ertzaintza ha solicitado a la policía de Stanford.
"Baste decir que sabemos con 100 por cien de certidumbre que la Ertzaintza ha pedido a la policia de Stanford que ponga a algunos de nuestros miembros bajo vigilancia porque en el entorno de Ibarretxe estan muy nerviosos ante nuestra protesta", han comunicado a los suscriptores de la lista de correo.
Libertad Digital ha contrastado este dato con el Departamento Vasco de Interior. Un portavoz autorizado de la Ertzaintza ha respondido amablemente a este diario, este viernes: "Nunca revelamos ni comentamos medidas de seguridad".