La Ertzaintza extrema la seguridad ante posibles atentados de ETA
La Policía autónoma vasca contempla muy seriamente la posibilidad de que ETA responda rápidamente a la operación policial en la que parte de su cúpula ha sido desarticulada en Francia. Ante estos acontecimientos, ha recomendado a sus agentes, en una circular interna, extremar la vigilancia ante un posible atentado. Por ello, instan a los propios ertzaintzas a que incrementen sus propias medidas de autoprotección, tanto en el ámbito laboral como en lo personal. Por su parte, la Fiscalía de París ha prolongado 24 horas más la detención provisional de los cuatro etarras arrestados.
LD (Europa Press) Una circular interna distribuida durante las últimas horas entre las unidades de la Policía autónoma vasca recomienda a los agentes la necesidad de extremar la vigilancia ante posibles atentados de ETA. De este modo, se centra tanto contra los propios ertzaintzas como contra objetivos ciudadanos, especialmente en el entorno de determinadas formaciones políticas, de sus miembros y de sus sedes.
De hecho, según informó el Departamento vasco de Interior, la circular recuerda a los ertzaintzas la necesidad de reforzar las medidas de vigilancia para evitar posibles atentados contra personas, así como ataques que se puedan producir contra sedes de formaciones políticas. La instrucción interna recuerda también a los agentes la necesidad de incrementar sus propias medidas de autoprotección, tanto en el ámbito laboral como en el personal.
La comunicación se enmarca en las periódicas recomendaciones que el Departamento de Interior hace llegar a los agentes, si bien en este caso su necesidad se ve "acentuada" tras el análisis de los "últimos acontecimientos que han tenido lugar en el ámbito de las actuaciones criminales de ETA y de la lucha policial contra dicha organización terrorista".
La Fiscalía de París prolongan la detención de los etarras
La Fiscalía de París ha prolongado 24 horas la detención provisional de los cuatro presuntos miembros de ETA arrestados la noche del martes 20 de mayo en Burdeos. De este modo, Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry'; Jon Salaberria; Ainhoa Ozaeta e Igor Suberbiola permanecen detenidos en la comisaría de Burdeos, donde fueron conducidos una vez finalizado el registro del piso en el que fueron arrestados.
La instrucción ha sido confiada a la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la dirección central de la policía judicial y un magistrado de la sección antiterrorista de la Fiscalía de París se ha trasladado a Burdeos para asumir la dirección de las investigaciones. La detención provisional de los cuatro presuntos miembros de ETA puede prolongarse un máximo de 96 horas. Se espera que en los próximos días sean trasladados a París, donde pasarán a disposición judicial antes de ser procesados.
Lo más popular
-
Vídeo: Álvarez de Toledo vuelve a arrollar a Bolaños, el "ministro gutural" del "ultra, ultra, facha, facha" -
Vídeo: Bolaños pierde la compostura en el Congreso -
Defensa exige a una de las mayores asociaciones de militares que anule su acuerdo de formación con Desokupa -
Begoña Gómez declara por primera vez ante Peinado y culpa a la Complutense: ella actuó "sin ánimo de lucro" -
Campaña de bulos contra Federico Jiménez Losantos a cuenta de la muerte de Marisa Paredes
Ver los comentarios Ocultar los comentarios