L D (Agencias) Esta detención se suma a la Mikel Garmendia, también vinculado al arresto el pasado domingo en Villabona del terrorista de ETA Manex Castro Zabaleta, por su relación con la colocación de las bombas-trampa dirigidas a atentar contra los artificieros de la Ertzaintza el pasado día 16 de enero en el repetidor del monte Santa Bárbara de Hernani.
El detenido este jueves, Iraitz Santa Cruz Ugalde, está relacionado con el vehículo que los etarras utilizaron para huir tras el asesinato del empresario vasco Ignacio Uría el 3 de diciembre del pasado año en Azpeitia, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Además, agentes de la policía autonómica vasca buscan también a una segunda persona, una mujer, que presuntamente guarda algún tipo de vinculación con el grupo etarra que acabó con la vida de Uría, consejero de la empresa Altuna y Uría, una de constructoras de la "Y vasca".
Precisamente, este jueves, el juez Eloy Velasco decretó el ingreso en prisión Castro Zabaleta, acusado también por el atentado contra la sede del PSE en Lazcano en febrero.
Fuentes jurídicas informaron de que el juez, que tomó declaración a Castro Zabaletaporque se encontraba de guardia cuando fue detenido el pasado domingo, adoptó esta decisión a instancias del fiscal Miguel Ángel Carballo, que le imputó los delitos de pertenencia e integración terrorista, estragos, asesinatos terroristas intentados y tenencia de explosivos.