Tanto el ministro como el resto de compañeros del partido hicieron caso omiso a los manifestantes y se dirigieron a una cafetería del municipio. Sin embargo, una vez en la entrada, se produjo un forcejeo entre los escoltas y quienes proferían los gritos de protesta. Cuando la Ertzaintza procedió a identificar a uno de los simpatizantes abertzales, el resto acudió al lugar, por lo que los agentes hicieron uso de material antidisturbios. La persona identificada quedó en libertad en el mismo lugar de los hechos.
Horas después, alrededor de la 01:15 horas de la madrugada, un cajero de la Caja Vidal de Vitoria fue atacado por unos desconocidos que lanzaron varios artefactos incendiarios contra el dispensador de dinero exterior de la mencionada sucursal bancaria. Los artefactos provocaron un incendio en el cajero de la calle Zumaquera que, pese a la intervención de los bomberos, resultó totalmente quemado, según informó la Ertzaintza.
"Llámales, demuéstrales tu enfado"
Los datos personales de los candidatos están precedidos de la frase en euskera "Ez gaituzue ixilduko" (No nos callaréis) y a continuación un texto, con faltas de ortografía, que dice "estos son los teléfonos de algunos sinvergüenzas que pisan los derechos de este pueblo o se aprobechan (sic) de ellos. Llámales y demuéstrales tu enfado". El PSE/EE explicó que además de estos carteles, varios desconocidos atacaron con pintura la fachada de la casa del pueblo de Bergara (Guipúzcoa).
El candidato socialista a diputado general, Miguel Buen, condenó estos hechos en un comunicado, en el que también lamentó el ataque sufrido por un autobús electoral del PNV en Vitoria. Buen criticó los "comportamientos mafiosos" que intentan "coaccionar a los candidatos", añadió Buen, quien recalcó que los autores de estos hechos "no lograrán" que los demócratas se dobleguen "a su extorsión".