Colabora

La Ertaintza disuelve a la fuerza la manifestación proetarra prohibida por la Audiencia Nacional

La Ertzaintza ha disuelto con material antidisturbios la manifestación proetarra organizada como respuesta a la prohibición judicial de un acto en el Velódromo de Anoeta (San Sebastián) a favor de los terroristas presos. Miles de personas intentaron concentrarse en las inmediaciones, coreando lemas de apología terrorista como Sin amnistía no hay paz y La lucha es el camino. La Policía Autónoma acabó cargando contra ellos. Dos personas han sido detenidas en los altercados, por agredir a agentes de la Ertzaintza. Una tercera, que se dirigía a la concentración, fue detenida en Hernani con un Zutabe [boletín interno] de ETA. La campaña de presión y violencia no cesa. Terroristas han atacado con bombas incendiarias un edificio de Mondragón.

LD (Agencias) La Ertzaintza dispersó con material antidisturbios a las personas que habían secundado este sábado la convocatoria del Movimiento pro Amnistía en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián y que, al prohibirse este acto, trataron de iniciar una manifestación en las inmediaciones y arrojaron objetos contra los agentes.

Un cordón formado por medio centenar de agentes antidisturbios se situó para impedir el paso de los manifestantes, que comenzaron a silbar e insultar [en ocasiones imitando ladridos] a los ertzainas y arrojaron contra ellos algunos objetos.

Los agentes dispersaron entonces con material antidisturbios a los concentrados, que huyeron hacia calles adyacentes y hacia el cercano estadio de Anoeta, donde esta tarde se celebra el partido entre la Real Sociedad y el Osasuna, y cuyos seguidores también empezaban a llegar al lugar.

Los incidentes se han extendido a distintas calles cercanas, donde los manifestantes han cruzado en la calzada contenedores.

 
Nuevo desafío: "En marzo o en abril, pero lo haremos"
 
Miles de personas se manifestaron tras una pancarta con el lema Baldintza demokratikoak Euskal Herriarentzat Solución Democrática para Euskal Herria–, portada entre otros por el portavoz de Gestoras pro Amnistía, Juan Mari Olano.
 
Minutos antes de las seis de la tarde, las miles de personas concentradas a las puertas del Velódromo de Anoeta partieron en manifestación hacia la Paloma de la Paz, secundando el llamamiento del Movimiento pro Amnistía para participar en un acto de similares características al que tenían previsto celebrar bajo el lema Hitza eta erabakia askatasunez, que fue prohibido este viernes por la Audiencia Nacional.
 
Antes de iniciar la marcha, el portavoz de Gestoras pro Amnistía, tras denunciar la prohibición del acto convocado en el Velódromo de Anoeta, aseguró que este acto se llevará a cabo otro día. "En marzo o en abril, pero lo presentaremos", dijo.
 
Al llegar a la rotonda de la Paloma de la Paz, al inicio de la Avenida de Madrid, la manifestación se encontró con decenas de agentes de la Ertzaintza que les cortaron el paso, por lo que las personas que encabezaban la marcha optaron por realizar una sentada frente a los ertzainas, mientras coreaban gritos a favor de la independencia, o PNV español.
 
Accesos a Anoeta cortados
 
La Ertzaintza cortó, a primera hora de la tarde, el acceso a las zonas de entrada del Velódromo de Anoeta, en San Sebastián, donde comenzó a concentrarse un gran número de personas.
 
El Movimiento pro Amnistía había llamado esta mañana a la ciudadanía a acudir, a las cinco y media de esta tarde, a las puertas del Velódromo de Anoeta, y anunciando que, en función de las "condiciones objetivas" que se dieran en el momento, celebrarían un acto lo más similar posible al que tenía previsto realizar en el interior de ese recinto, y que fue prohibido ayer por la Audiencia Nacional.
 
Por su parte, el Departamento vasco de Interior prohibió, en cumplimiento de las instrucciones de la Audiencia Nacional, una manifestación que había sido convocada para las seis de esta tarde en San Sebastián, en sustitución del acto que iba a celebrar el Movimiento pro amnistía en el Velódromo de Anoeta.
 
Tres detenidos
 
La Ertzaintza detuvo a dos personas por su relación con los incidentes ocurridos cuando el cuerpo policial disolvió a la fuerza la manifestación.
La consejería de Interior ha explicado que los arrestados han sido acusados de agresión a agentes de la Policía vasca.

En los altercados que motivaron las detenciones, los alborotadores lanzaron objetos contra los ertzainas que trataban de impedir la manifestación que sustituía al acto convocado por el Movimiento pro Amnistía en el Velódromo de Anoeta y que había sido prohibido por la Audiencia Nacional.

Además, los violentos cruzaron en la calzada una veintena de contenedores y prendieron fuego a varios de ellos, lo que causó daños además a dos turismos aparcados en el lugar, uno de los cuales era un coche camuflado de la Ertzaintza.

 
Por otra parte, la Guardia Civil detuvo en la localidad guipuzcoana de Hernani a una persona que acudía al acto convocado por el Movimiento por Amnistía para esta tarde en el Velódromo de Anoeta, en San Sebastián.
 
La Delegación del Gobierno informó que la Guardia Civil tenía previsto informar en breve de la detención a la Audiencia Nacional, aunque no facilitó la identidad del detenido.
 
Según el diario Gara, el detenido era el francés Sebastián Bedouret y que el arresto se produjo en la rotonda de Galarreta, bajo la acusación de "apología del terrorismo" una vez que en el asiento del coche en el que viajaba fuera hallado un número de Zutabe, el boletín interno de ETA.
 
PP: Indignados con los "amigos de los asesinos"
 
La presidenta del PP en Guipúzcoa, María José Usandizaga, ha afirmado sentirse "absolutamente indignada con los incidentes que los desalmados de siempre, los amigos de los asesinos, la auténtica escoria de esta sociedad, han ocasionado esta tarde" en San Sebastián.

En una nota, la dirigente popular lamentó los incidentes registrados en la capital guipuzcoana después de que la Ertzaintza impidiera la celebración del acto convocado por el Movimiento pro Amnistía prohibido por la Audiencia Nacional, así como de una manifestación posterior.

Usandizaga acusó a los causantes de los incidentes de "sembrar el pánico y el hastío" entre los donostiarras y aseguró que "ésta es la verdadera cara de los batasunos y de ETA; con esta gente no se puede llegar a ningún lado, y lo único que se merecen es el aislamiento político y social de todos los demócratas".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario