L D (Europa Press) La nueva doctrina del Tribunal Supremo establece que a los condenados por el Código Penal de 1973 se les aplicarán los beneficios sobre cada condena y no sobre la acumulación de penas. Ésta afectará a un total de 184 penados de la organización terrorista ETA y a otros 27 presos condenados por diversas causas en la Audiencia Nacional, como miembros de los GRAPO, los GAL, narcotraficantes o el ex general de la Guardia Civil Rodríguez Galindo.
Esta sentencia fue emitida el pasado 20 de febrero por el Supremo para el etarra Henri Parot, que suma 4.799 años de cárcel y, en lugar de salir de la cárcel este año, lo hará en 2020. El último de los condenados por el antiguo Código Penal que salió de prisión fue Carlos Torrecilla Parra. A partir de ahí, el resto de los terroristas que se licenciaban han visto cómo su cumplimiento de penas resultaba revisado por la Audiencia Nacional en aplicación de esta sentencia.
Los siguientes terroristas se han visto afectados por la citada sentencia en los últimos seis meses: José Ignacio Gaztañaga Bidaurreta, que debía salir en marzo y lo hará en 2018; Domingo Troitiño Arranz, condenado, entre otras causas, por el atentado de Hipercor en Barcelona, por el que tiene casi 800 años de pena, que tenía su licenciamiento en mayo, saldrá en 2017; Juan Francisco Gómez López, iba a salir en junio y lo hará en 2018; Joseba Koldobika Artola Ibarretxe, tenía previsto salir a principios de julio de este año y lo hará en 2016; el asesino de Yoyes, José Antonio López Ruiz Kubati, habría salido a finales de julio y previsiblemente lo hará en 2017.
También estaba previsto que dejaran la cárcel a finales de agosto los etarras Jesús Boyada Alvarez y José Ramón Martínez García. Para estos dos aún no se ha producido el pronunciamiento de la Audiencia Nacional, pero las fuentes consultadas explicaron que previsiblemente ambos retrasen su salida a 2017 y 2011, respectivamente. Además de estos, otros cuatro etarras más que iban a dejar la cárcel a partir de septiembre y hasta finales de año, verán prorrogadas sus penas por la aplicación de esta doctrina. Una de las últimas resoluciones de la Audiencia Nacional, fue la de José Antonio López Ruiz "Kubati", en la que rechazaba el licenciamiento definitivo para finales de julio y lo aplazaba a 2017.