Colabora

La "disconformidad" de Rabat ante la presencia de un ceutí obliga a aplazar la visita de unos senadores a Marruecos

El Grupo de Amistad hispano-marroquí, compuesto por senadores españoles y miembros de la Cámara de Consejeros de Marruecos, ha decidido aplazar por sorpresa la visita al país vecino de una delegación de miembros del Senado. La única razón ha sido la "disconformidad" de Rabat con la presencia en la delegación española del senador por Ceuta Nicolás Fernández Cucurull, según informó el PP. Los populares expresaron su "pesar" por una decisión que se debía haber adoptado "de común acuerdo". Cucurull había sido elegido "por razones de proximidad, cercanía y afecto" a Maruecos.

L D (Europa Press) La delegación española estaba integrada por representantes de todos los grupos políticos con representación en el Senado esta legislatura (PP, PSOE, Entesa, PNV, CiU, Coalición Canaria y el Grupo Mixto) y servía para devolver la visita que los marroquíes habían realizado a España en junio de 2005.
 
En el transcurso de la visita, que se iba a prolongar hasta el viernes, la agenda del grupo de senadores preveía varias entrevistas con miembros del Gobierno marroquí y con otros representantes de las administraciones locales y la sociedad civil del país vecino, además de las reuniones propias del Grupo de Amistad. La delegación debía haber llegado este domingo a Marruecos para visitar Rabat, Casablanca, Marrakech y Essaouira.
 
El portavoz del PSOE en el Grupo de Amistad, el senador por Cádiz José Carracao, manifestó la "total y absoluta solidaridad" de su Grupo con Cucurull, a quien definió como "un senador tan español como yo, que aunque represente a la circunscripción gaditana he nacido en Ceuta, o cualquier otro de los presentes en la Cámara Alta". El PP, por su parte, deseó a través de un comunicado de prensa "que este malentendido pueda ser superado a la mayor brevedad y que la visita del Grupo de Amistad se lleve a cabo en el menor plazo posible".
 
"Desde nuestro punto de vista la defensa de las respectivas posiciones e intereses de ambos países no está en contradicción con las relaciones cordiales y amistosas y, por tanto, la presencia de parlamentarios ceutíes y melillenses no debe ser entendida, en ningún caso, como un intento de dificultar la fluidez en esa relación, sino, bien al contrario, como una expresa intención de mejorarla, al incluir en la delegación española a personas que, por razón de su cercanía, tengan un mayor conocimiento del vecino país y un sentimiento de respeto, afecto y consideración hacia el mismo", apuntó el PP.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario