L D (Agencias) En una entrevista concedida a Europa Press, el delegado de Pastoral Social de la Diócesis de Bilbao, José María Delclaux, se mostró convencido de que debe ser la sociedad la que "gestione el proceso" y afirmó que "el aliento activo y fiel de la Iglesia a la sociedad, puede jugar un papel determinante, especialmente en momentos críticos".
Tras recordar que "es doctrina tradicional de la Iglesia la inviolable dignidad de la persona humana", dijo que "un derecho colectivo, por justo que sea, no se puede imponer por encima del derecho individual de cada persona". "En resumen, no se puede atentar contra la vida de una persona en razón de buscar el reconocimiento de los derechos de un pueblo", afirmó. En este sentido, precisó que tampoco "se pueden conculcar los derechos de una persona", en el caso de los presos, en función de una eficacia política, aunque ello pudiera suponer, sin duda, un bien social y colectivo".
Sobre la dispersión de los terroristas de ETA condenados y encarcelados, recordó que "un sector mayoritario de la Iglesia ha mantenido un silencio tolerante con el poder constituido", pero precisó que "las pocas voces que han dado un juicio sobre este asunto, han cuestionado esta política de dispersión, cuando no han sido muy negativas respecto a esta práctica". "Y no podía ser de otra manera", apostilló. En su opinión, "una medida de este tipo, en los sectores más tolerantes de la Iglesia, sólo puede ser aceptada en condiciones excepcionales y por un tiempo no excesivamente prolongado". "Y dejan, en cualquier caso, de tener sentido, en una situación de distensión o de camino hacia la paz", señaló.
José María Delclaux dijo que, "en ningún caso, se puede entender", si el Gobierno así lo decide, que el acercamiento de los presos "es una concesión a ETA o un acto de debilidad del Ejecutivo, sino una recuperación de una aplicación normalizada de la Justicia". También se refirió a las víctimas de ETA para asegurar que "tienen derecho a una memoria reparadora que les haga justicia y les repare, en la medida de lo posible, el daño causado". "Tienen derecho a que se haga justicia y nosotros, como Iglesia samaritana, tenemos la obligación y el deber de estar cerca de ellas", añadió.
El sacerdote recordó que, "en este sentido, la Iglesia ha sido muy criticada y cuestionada, acusándola de haberse desentendido de ellas" y rechazó que haya sido así. "Cuando se nos acusa de ello, creo que se hace porque se ha echado en falta nuestra presencia pública en homenajes, manifestaciones de apoyo a determinados colectivos o asociaciones de víctimas", indicó.
Dar pasos sin el PP
El parlamentario del PNV José Antonio Rubalcaba instó al PSOE a que dar pasos como "tomar algunas decisiones con el tema de los presos" después de la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, en la que, según Rubalcaba, "no se ha avanzado nada". "Este es un buen momento para tomar decisiones, aunque el PP se quede en una esquina", añadió.
En declaraciones a Radio Euskadi, el veterano parlamentario perneuvista también animó al Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero a que continúe con las conversaciones "que al parecer hay con ETA".
Esta petición de Rubalcaba nace, según explicó, de "la impresión" de que la entrevista entre Zapatero y Rajoy "había que hacerla y se ha hecho, pero las cosas no han avanzado nada, están como estaban, no se ha dialogado, parece que es un diálogo de sordos". "Estamos donde estábamos: un PP que no está dispuesto a hacer nada por solucionar el problema de la paz en Euskadi mediante el diálogo, un Partido Socialista que creo que tiene miedo del PP", incidió.
Por este motivo, dijo que, "de una vez por todas, el Partido Socialista debería soltar amarras del PP y apoyarse en el resto de partidos en el Congreso, como se apoyó para hacer la declaración en su momento con la tregua de ETA y avanzar, decididamente".
Para Rubalcaba, la situación política y el proceso de paz se encuentran en "el momento de dar pasos y decir" para lo que habría que estudiar "cómo podemos de verdad negociar", aunque, reconoció, "el PP se quede en una esquina o se quede en el camino".
"Está claro que los socialistas no van a tener en ningún caso ayuda del PP, luego vamos a dar pasos con la ayuda de todos los demás, aunque seamos minoritarios o pequeños" indicó.
Sin embargo, el parlamentario del PNV también dijo, en referencia al encuentro Zapatero-Rajoy, que "el reunirse y hablar es bueno", por lo que "debería darse con más asiduidad entre los que tienen la responsabilidad de Gobierno en Madrid y los partidos que están en el Congreso, el partido mayoritario en la oposición, pero también con el resto".