(Libertad Digital) La documentación hallada en el piso en el que los terroristas se suicidaron cuando se vieron rodados por la Policía hace pensar a los investigadores que iban a cometer un atentado inminente. Como ya adelantó el ministro Acebes horas después de la explosión, las bombas en poder de los terroristas estaban cebadas y listas para ser utilizadas. Al verse acorralados, los suicidas hicieron estallar 20 kilos de dinamita. En las inspección del piso, los agentes encontraron otros 12 ó 13 kilos en dos mochilas y un cinturón de explosivos. Todo ese material se sospecha que iba a ser empleado en el atentado que ya tenían ultimado para esta Semana Santa. Sobre sus objetivos, los diarios aportan este jueves novedades.
El diario El Mundo señala que los terroristas iban a provocar una masacre en el centro comercial de Parquesur, en Leganés. El periódico de Pedro J. Ramírez adelanta que los investigadores encontraron en el piso en el que se suicidaron los islamistas documentos y planos de este complejo de ocio, que recibe durante los fines de semana y los días festivos miles de personas.
El diario ABC apunta que los terroristas tenían intención de volar un tren del AVE que cubre la línea Madrid-Lérida. El periódico señala que el mismo sábado que fueron acorralados por la Policía los suicidas lo habían intentado pero que la presencia de una persona en las inmediaciones donde iban a colocar los explosivos les hizo desistir de su acción macabra. Era similar a la que habían previsto un día antes en la vía del AVE entre Madrid y Sevilla.
La dinamita robada en Asturias ya ha sido utilizada o incautada
Para el atentado, iban a utilizar la dinamita que luego emplearon para suicidarse y la hallada en el piso. En total, cerca de 40 kilos. Esta cantidad, más la usada para la masacre del 11-M y la incautada en la localidad toledana de Mocejón, para volar el AVE a Sevilla, hace pensar a los investigadores que toda la dinamita que tenían los terroristas, robada en una mina de Asturias ya ha sido utilizada o está en poder de la Policía.
Sobre la polémica que este miércoles intentó difundir la Ser, con las declaraciones de un geo anónimo que criticó el operativo de Leganés por "precipitado y de alto riesgo", El País se ha desvinculado y se limita a recoger en una de sus páginas las diferentes opiniones de los sindicatos policiales. A este respecto, la Dirección General de la Policía emitió un comunicado desmintiendo a la cadena de radio de Polanco y defendiendo la actuación de los GEO.