La Diada une al Tripartito, CiU y los inmigrantes contra una España "parásita y macabra"
La Diada de este año trae un redoblado alarde independentista de los partidos catalanes, alentados por el ciclo de liquidación del modelo del Estado constitucional. La percepción en Cataluña es que el proceso a la soberanía es irreversible. Hasta los inmigrantes han creado una asociación que se une a las descalificaciones a España –"Un Estado parásito, una realidad macabra, una desviación de la historia"– , durante el tradicional cortejo fúnebre al cementerio del Foso de las Moreras. Las Juventudes de CiU han sido las más beligerantes. El PP, cuya sede en Barcelona fue atacada este lunes, también celebrará la Diada.
LD (Agencias) El secretario general de la JNC (juventudes de CDC), Jordi Cuminal, resaltó durante su intervención en el cementerio del Foso de las Moreras que la batalla de 1714 fue un "acto de dignidad".
Aseguró que pese a "los obstáculos que nos ponen los españoles" son "muchos" los que quieren "una gran nación moderna, abierta al mundo y, evidentemente, soberana".
El líder de las juventudes de CDC exigió "dignidad nacional" a los líderes políticos y la sociedad catalana. Para Cuminal, dignidad nacional significa acabar con la "sumisión del Govern de nuestro país, lleno de botiflers, al PSOE" y "la hipocresía de propuestas a largo plazo que intentan tapar las constantes bajadas de pantalones", en clara alusión a la propuesta de referéndum de autodeterminación para el 2014 del líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira.
Catalanes "acomplejados"
En su manifiesto en el Foso de las Moreras la plataforma Sobirania i Progrés (SiP) identificó a España como "una de las dos fuentes de los problemas" de Catalunya, si bien añadió: "La otra somos los propios catalanes y catalanas mientras sigamos acomplejados".
Para SiP "España es un Estado parásito, una realidad macabra, un a desviación de la historia".
La organización independentista catalana se escudó en el relato de los hechos históricos que se conmemoran por la Diada para afirmar que "la democracia española es sinónimo de corrupción, mentira y malgasto". Añadieron que "el destino natural de Catalunya es separarse de España", y advirtió que "el Catalanismo no puede estar continuamente reiniciándose".
SiP concluyó su discurso con un contundente: "catalanismo es nacionalismo, y nacionalismo es independentismo, y quien diga que no es así es sencillamente un traidor o un ignorante" además de "un cobarde o un español".
Xavier Trías: "Una nación con una lengua, una historia y una cultura"
El secretario general adjunto de CiU y presidente del grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, abogó por crear un catalanismo "fuerte" que camine de la mano de un proyecto nacional de futuro y "en defensa de una nación con una lengua, una historia y una cultura propias", que no tenga hipotecas y "dependencias no queridas".
En su discurso en el Foso de las Moreras, en la vigilia de la celebración del 11 de septiembre, Trias señaló que la Diada continúa siendo una fecha de reivindicación, ya que se viven unos momentos "delicados y confusos" en los que la ciudadanía "no está contenta" con la "situación política actual".
La culpa de este descontento es, según el líder de CiU, de todos, pero "algunos tienen más culpa que otros", subrayó en referencia a los que desde las instituciones del Gobierno de la Generalidad "han renunciado a construir un proyecto nacional de país".
Sin embargo, Trias atribuyó la máxima responsabilidad de la situación a "las ansias centralistas y uniformadores de los partidos políticos españoles, tanto de derecha como de izquierda", algunos de los cuales han llegado a "minimizar" los sentimientos catalanistas e, incluso, los han "menospreciado".
Trías deseó que Catalunya vuelva a ser una nación "referente de calidad, con prestigio, competitiva en el ámbito económico y en el social". "Una nación que tenga las herramientas para conseguir un autogobierno real, sin dependencias no queridas, en especial aquellas que nos impiden ir a la velocidad necesaria para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos", reclamó.
Para conseguirlo, el secretario general adjunto de CiU apostó por un liderazgo "integrador, capaz de englobar a todas aquellas personas que siguen creyendo que es posible ganar el presente y el futuro", pensando en una nación que es una "realidad con ambición de plenitud y de futuro". "Una nación no tiene que tener dependencias que hipotequen nuestras capacidades de decisión sobre qué queremos ser", añadió.
José Montilla: Confianza "para ir más lejos"
El presidente catalán, José Montilla, en su primer discurso como presidente en la conmemoración de la Diada, ha recordado este lunes que el 11 de Septiembre, además de una jornada de "recuerdo y homenaje a los que lucharon y dieron su vida por la libertad de nuestro país", es un día de celebración "de lo que hemos llegado a ser como nación".
Montilla pidió confianza en su gobierno para "ir más lejos" y lograr que Cataluña sea "más fuerte" con el desarrollo del Estatut, pero ha reclamado también a los catalanes que abjuren del pesimismo y asuman su "responsabilidad colectiva" para "ganar la batalla del futuro".
Tras el "intenso" periodo de aprobación del nuevo Estatut, Montilla ha defendido la actuación de su gobierno porque "hemos empezado su desarrollo con realismo y decisión".
Montilla, que ha recordado el "gran avance" que supone para Cataluña el desarrollo estatutario, ha pedido "confianza" a los catalanes, porque "estén seguros de que, si lo hacemos bien, es decir, proyectando nuestro horizonte desde el realismo, para ir más lejos, la Cataluña de mañana será más fuerte".
"Nuestra meta es el progreso económico, social, cultural y nacional de Cataluña. Es una meta que nos pide un esfuerzo constante y una actitud positiva para hacer frente a las dificultades del camino", ha apuntillado.
Montilla ha iniciado su discurso recordando que el Once de Setiembre, además de una jornada de "recuerdo y homenaje a los que lucharon y dieron su vida por la libertad de nuestro país", es un día de celebración "de lo que hemos llegado a ser como nación".
"Una generación tras otra hemos ido sumando las aportaciones de todos aquellos que afirmaban libremente 'Cataluña es mi casa', 'Cataluña es mi tierra', 'Cataluña es mi patria'", ha apuntado Montilla.-
Ver los comentarios Ocultar los comentarios