L D (Europa Press) El dirigente socialista, que por el momento no ha recurrido el archivo de la causa, presentó el 9 de febrero la denuncia a título personal ante el Juzgado Central de Instrucción de Guardia de la Audiencia Nacional, que correspondió al del juez Santiago Pedraz, que rechazó entonces investigar la denuncia, al considerar que los hechos no constituían un delito de apología del terrorismo, con lo que se inhibió a favor de los juzgados ordinarios de instrucción de Madrid, recayendo la causa en el Juzgado número 5.
En concreto, el secretario de Organización del PSOE denunció "a quien resulte responsable de los hechos que presentan los caracteres de ser constitutivos de los delitos de apología del terrorismo y provocación al terrorismo, previstos y penados respectivamente en los artículos 578 y 579 del Código Penal".
Blanco consideró que "dado el contexto de una manifestación con motivo del último atentado de ETA, estas expresiones proferidas en público implican una provocación a ETA a matarle y un enaltecimiento de tales actos terroristas". Sin embargo, estas explicaciones no han sido tomadas en cuenta por la juez.
El Foro de Ermua ha exigido al secretario de Organización y Coordinación del PSOE una disculpa "pública e inmediata" porque, a su juicio, el "único y exclusivo" objetivo de su denuncia era "desprestigiar" al Foro y "desviar la atención de lo que fue una masiva manifestación de ciudadanos de todas las ideologías". En dicha movilización, miles de ciudadanos exigieron al Gobierno que "abandonara cualquier política de diálogo con los terroristas y apostara por la unidad con quienes apoyan la derrota de ETA". "Fue una maniobra política burda, malintencionada y antidemocrática que denota un grave desprecio hacia los movimientos cívicos que no son controlables por el PSOE de Rodríguez Zapatero", subraya el Foro en un comunicado.