Cinco de los dirigentes de Batasuna-ETA detenidos el pasado octubre por orden del juez Baltasar Garzón han remitido una carta al diario Gara, portavoz habitual de ETA y su entorno, en la que hacen un llamamiento a abrir las puertas a una "nueva fase política", como lo denominan, para garantizar el cauce "de una estrategia independentista".
En la carta, titulada "Una foto y un futuro", el ex portavoz de Batasuna-ETA Arnaldo Otegi junto a Rafael Díez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta, piden "un nuevo marco político" para el País Vasco y unidad a los nacionalistas para presionar al Gobierno.
Con su habitual victimismo, califican de "persecución política" las detenciones y hablan de "represión" por parte del Ejecutivo. También celebran la manifestación en San Sebastián, con la polémica participación del PNV, de apoyo a los ahora encarcelados. Hablan de "convocatoria ejemplar", "respuesta masiva", y llaman a seguir sumando adhesiones. Dicen que la protesta les insufló "fuerza y moral".
En la carta apuntan también a una nueva "fase" que dé "continuidad" a esas protestas. Apuntan, como siempre, a la liberación de los etarras encarcelados y a una "negociación política" que les permita, dicen, "avanzar hacia la independencia y el socialismo". En la misiva no hay ni una sola mención a ETA y sus asesinatos.