Colabora

La cúpula de Batasuna-ETA se exhibe ante la sede del PSE para dar por "rotas las condiciones" de la tregua

Batasuna-ETA ha llevado su exhibición impune a las puertas de la sede del PSE. La organización proetarra se ha concentrado para dar por "rotas las condiciones" del llamado "proceso de paz". La plana mayor de Batasuna-ETA ha encabezado la manifestación, en la que su portavoz, Otegi, ha declarado "inviable" la negociación. Jone Goirizelaia, dirigente proetarra, ha desvelado que el Gobierno "tomó un compromiso de que las penas que se le fueran a imponer a Iñaki de Juana no fueran elevadas y le permitieran salir, pero lo incumplió". El presidente ha vuelto a desentenderse de las evidencias de ruptura. En Bruselas, donde asistía a la Cumbre europea del semestre, Rodríguez Zapatero ha dicho que "mantiene las expectativas" sobre la paz con ETA.

L D (Europa Press) Batasuna-ETA ha acogido con satisfacción este nuevo cambio de criterio de la Fiscalía favorable a los intereses de los etarras. Una de sus portavoces, Jone Goiricelaia, la considera "una noticia buena que llega tarde". Supone, ha dicho en una entrevista en la ETB, una evidencia de que el juicio contra el diario fue "político". Y acto seguido ha aprovechado para reclamar el archivo "inmediato" de otros procedimientos "políticos" que se encuentran en la Audiencia Nacional.
 
Goirizelaia ha precisado que, "desgraciadamente", todavía no hay sentencia y que de lo que se está hablando es de la petición del fiscal. Sin embargo, no ha ocultado su satisfacción por una decisión que llega "tarde" porque "han pasado muchos años desde que se cerró Egunkaria, desde que las personas fueron detenidas".
 
El típico discurso de ETA y su entorno para desacreditar cualquier operación judicial lo ha recuperado al decir que "no hay que olvidar que fueron torturadas, que nos contaron relatos escalofriantes (...) los daños que ha causado una situación de estas características son del todo punto irreparables porque el periódico se cerró y no se puede volver a editar en estas circunstancias".
 
Ahora, entiende Goirizelaia que ha quedado "patente" que el juicio contra Egunkaria era "político" y, en este sentido, ha pedido que se archiven "inmediatamente" otros procedimientos "políticos" que se encuentran en la Audiencia Nacional como el del 18/98, el de Udalbiltza, el de Batasuna, el del movimiento pro Amnistía "o el que llevó al cierre de Egin".

Batasuna-ETA mete presión al PSE

Tras su satisfacción, la batasuna ha acudido a manifestarse junto a otros miembros de la formación ilegal frente a la sede del PSE  en Bilbao. Allí estaba también Arnaldo Otegi, que ha reiterado las amenazas. Ha vuelto a decir que "en estos momentos" la negociación con ETA "no es posible, es inviable" porque el Gobierno, su presidente Zapatero y el PSOE "han roto las condiciones" en las que se debe sustentar.

El portavoz de Batasuna-ETA ha instado al Ejecutivo y a los socialistas a "hacer los esfuerzos que tengan que hacer para posibilitar un proceso democrático", porque los nueves meses de alto el fuego de ETA han acreditado, en su opinión, que los socialistas no tienen un "compromiso estratégico" con el proceso de paz.

Compromiso secreto sobre De Juana Chaos

En una entrevista concedida a ETB, Ione Goirizelaia, dirigente de Batasuna-ETA manifestó su preocupación por la situación física en la que se encuentra Iñaki de Juana, tras recibir noticias "muy de primera mano de Alvaro Reizabal", abogado del preso de ETA.
 
Goirizelaia advirtió de que los médicos "hablan de la posibilidad de que en cualquier momento se puede desencadenar una situación que ponga, no solamente peligro su vida, sino que si no llega a tener un desenlace fatal, pueda quedarse medio vegetal", por lo que consideró la situación de Iñaki de Juana Chaos "muy preocupante".
 
La dirigente de Batasuna consideró necesario hacer "un análisis político" de la situación de Iñaki de Juana porque, según advirtió, "De Juana Chaos no está en esta situación única y exclusivamente porque haya tomado la decisión de hacer una huelga de hambre, sino porque escribió dos artículos de opinión en un periódico".
 
En ese sentido, dijo que el Gobierno "tomó un compromiso de que las penas que se le fueran a imponer no fueran elevadas y le permitieran salir, pero lo incumplió".
 
Según insistió, Iñaki de Juana "está así porque el Partido Socialista ha tomado la decisión de que esté así, y está en sus manos y es responsabilidad del PSOE que esto se termine".
 
Por último, Goirizelaia advirtió de que "a los presos políticos vascos no se les puede utilizar como moneda de cambio, se les tiene que respetar y tienen que ejercitar sus derechos".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario