La concentración contra ETA organizada por los partidos duró cinco minutos y apenas llegó a Cibeles
Con música a todo volumen, triple fila de vallas y un recinto para autoridades se evitó que el abucheo caracterizara los cinco minutos –dos de ellos, de silencio– que duró la concentración contra ETA en Madrid. Esta vez se respetó el silencio respetuoso por el agente asesinado. El mensaje final fue que el Gobierno tiene el apoyo para derrotar a ETA pero por el momento las peticiones sobre ANV o sobre el permiso para hablar con la banda siguen sin verse satisfechas. Rajoy dijo que la AVT debió asistir al acto. TVE decidió cambiar el lema en sus rótulos y apareció “paz” en vez de “libertad”.
L D (Agencias) Pocas personas secundaron este martes la concentración convocada por todas las formaciones políticas con representación parlamentaria, excepto ERC, que se desligó a última hora (PSOE, PP, CiU, PNV, IU-ICV, BNG, CC, CHA, EA, Na-Bai y Nueva Canarias), las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CC.OO., UGT y USO en repulsa por el atentado de ETA del pasado sábado en Capbreton (Francia).
La concentración, que comenzó puntual a las 19.00 horas en la plaza de la Independencia de Madrid (Puerta de Alcalá), arrancó con la lectura de un manifiesto de condena del terrorismo al que siguieron dos minutos de silencio. La Delegación del Gobierno no ofreció esta vez datos de asistencia pero ni siquiera se llegó a la Plaza de Cibeles. UGT dice que ha sido seguida por 40.000 personas.
El dispositivo de seguridad no tenía precedentes en este tipo de actos para evitar incidentes. Además, los políticos estaban encerrados en un redil para eludir los abucheos. UGT jugó también un papel predominante para decidir qué medios podían cubrir el acto y cuáles no. Al fotógrafo de Libertad Digital, un miembro de este sindicato le impidió el paso. Cuando el profesional le enseñó el carné de prensa, el sindicalista le espetó: "Tú, ni de coña", impidiendo así que realizara su trabajo.
Una sindicalista de UGT leyó el manifiesto
El manifiesto fue leído por una representante de UGT en una empresa de "telemarketing". Fuentes de los organizadores del acto informaron a Efe de que se acordó que ninguno de sus dirigentes leyera ese manifiesto y coincidieron en la conveniencia de que lo hiciera alguna persona no conocida por la ciudadanía.
Fue una mujer que había trabajado en la organización de la concentración y que es representante de UGT -según informaron a Efe fuentes de este sindicato- la elegida finamente para dar lectura a ese manifiesto. Previamente, se había barajado la posibilidad de que fuera un guardia civil, un letrado del Congreso o un periodista quien leyera el texto, pero todas esas opciones se fueron descartando por una u otra causa. La lectura del comunicado se ciño a la literalidad de lo pactado.
El manifiesto condenó el último "crimen" de ETA con el convencimiento de que la banda terrorista "nunca conseguirá doblegar a la democracia". El texto incidió también en el apoyo al Gobierno "para derrotar a ETA". El manifiesto expresó su "especial" solidaridad con los miembros de la Guardia Civil a la que pertenecen las dos víctimas del atentado de Capbreton (Francia). "Lo único que pueden esperar los terroristas es que la acción contundente de la Justicia les haga pagar por sus crímenes", decía el texto. Asimismo, dio su apoyo y respaldo "a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad y a todos los componentes de la Administración de Justicia en la lucha contra el terrorismo".
Los grandes ausentes, además de Zapatero
Lo más popular
-
El Rey se borra de los actos sobre Franco y sólo asistirá a uno en Auschwitz pese a las presiones de Moncloa -
Vídeo: La impresionante operación del ejército israelí para destruir una fábrica de misiles en Siria -
Vídeo: Así fue la declaración de Aldama ante el juez que ha hecho zozobrar al Gobierno -
Telecinco despide a Isabel Rábago por no "superar el filtro" -
Otro palo de Hacienda por Año Nuevo: sube la plusvalía municipal hasta un 50%
Ver los comentarios Ocultar los comentarios