L D (EFE) López será proclamado candidato el sábado 17 de enero en el caso de que no se presente ningún otro aspirante que haya reunido el 15 por ciento de las firmas de los afiliados del partido, lo que supone más de 900 militantes, o sea promovido por el Comité Nacional.
Si se diera alguno de estos supuestos, el 25 de enero tendrían lugar unas elecciones primarias en el PSE después de una semana de campaña interna, aunque la dirección de los socialistas vascos considera poco probable que haya un candidato que compita con López, aunque Odón Elorza, el alcalde de San Sebastián, amagó con hacerlo.
Convencidos de que Ibarretxe adelantará las elecciones
El PSE ha decidido designar su candidato a lehendakari por el convencimiento de que el Gobierno Vasco no agotará la actual legislatura, que termina en 2005, a la vez que, de esta forma, descarta cualquier posibilidad de unidad de acción con el PP, solicitada por la plataforma Basta Ya y ofrecida por los populares. En una conferencia de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva, el portavoz, Rodolfo Ares, consideró que el secretario general es la "persona idónea para encabezar un proyecto alternativo al fracaso del nacionalismo gobernante porque tiene un liderazgo asentado en el partido, a la vez que social y político, y también representa la renovación y el cambio generacional en la política vasca".
Ares sostuvo que el País Vasco "necesita un cambio" que sólo puede estar liderado por el PSE, que será "el eje que reconduzca el actual clima de crispación y desencuentro entre quienes nos gobiernan, porque no se puede seguir en la situación actual". En su opinión, el Gobierno Vasco está "agotado, sin pulso y con un lehendakari que trata de imponer un proyecto nacionalista, radical y antidemocrático". "Los nacionalistas no tienen voluntad de rectificar su deriva soberanista y utilizan el Plan Ibarretxe de bandera electoral para la acumulación de fuerzas nacionalistas con el objetivo de lograr la mayoría suficiente para sacarlo adelante, lo que no conseguirán", añadió.