Al ex senador popular se le retirará así la inmunidad parlamentaria al senador para que el Alto Tribunal pueda proseguir con su investigación sobre la presunta implicación del político popular en el caso Gürtel.
El penúltimo paso de esta tramitación se resolvió este lunes en apenas un cuarto de hora. Los miembros de la Comisión se reunieron a la una de la tarde para estudiar el acuerdo de la ponencia favorable a conceder el suplicatorio y decidieron aprobarlo por asentimiento de todos sus miembros.
"Se ha recogido el sentir de toda la Comisión de dar la máxima celeridad al tema para que no haya ningún impedimento y siguiendo la petición del propio Luis Bárcenas, que pidió la máxima diligencia para que se concediera este suplicatorio", explicó el presidente de este órgano del Senado, el popular Joan Fageda.
La Mesa de la Cámara ordenará este martes el debate del Pleno de esta semana y decidirá si la votación de este punto se incluye el martes o el miércoles. Será en cualquier caso secreta, aunque por primera vez se empleará un mecanismo electrónico para sumar los votos de sus señorías en lugar del antiguo sistema de bolas blancas y negras, utilizado hasta ahora. El nuevo sistema mantiene sin embargo el anonimato de cada voto.
El senador Luis Bárcenas se ha mantenido al margen de la tramitación de su suplicatorio a pesar de que en esta legislatura, casualmente, es miembro de la Comisión del Senado encargada de este tipo de casos. No ha participado en ninguna reunión. Ahora queda comprobar si asistirá a la votación en el Pleno, puesto que nada le impide hacerlo.
La petición del Tribunal Supremo ha sido tramitada con celeridad en la Cámara Alta una vez que se retomó la actividad parlamentaria tras las vacaciones de verano, ya que todos los grupos parlamentarios e incluso el propio Bárcenas manifestaron su deseo de no impedir que el órgano judicial pueda proseguir con sus investigaciones.
De esta forma, el suplicatorio ha superado hasta ahora todos los trámites con el apoyo de todos los partidos, como también hiciera el Congreso de los Diputados con el suplicatorio del diputado Jesús Merino, que ya salió con destino al Tribunal Supremo la semana pasada. En el Pleno de la Cámara baja, se registraron tres votos en contra y cinco abstenciones.