Menú

La Comisión aprueba por un solo voto el texto del PSOE de Estatuto de C-LM

La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados ha aprobado el dictamen de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha con los votos a favor del grupo socialista y con el rechazo del PP, cuya propuesta alternativa también ha sido rechazada.

El informe de la ponencia ha sido aprobado sólo con una modificación propuesta por Izquierda Unida sobre el régimen electoral, pero sin ninguna novedad en materia de agua, con lo que permanece en el preámbulo que Castilla-La Mancha considera necesaria una reserva de agua de 4.000 hectómetros cúbicos de agua para satisfacer sus necesidades.

Si se cumple la advertencia realizada por el grupo parlamentario socialista, el voto en contra del PP conllevará que el proyecto no llegue al pleno porque antes será retirado del Congreso de los Diputados a propuesta de las Cortes castellanomanchegas.

También ha votado en contra la diputada de UPyD, Rosa Díez, como portavoz del grupo mixto, mientras que se han abstenido IU y CiU.

Ante este panorama, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha dicho que "la rebaja del último minuto" propuesta por el PP para el Estatuto era "inaceptable e incluso humillante" y ha anunciado que el Grupo Socialista pedirá en las Cortes un pleno extraordinario en el que planteará la retirada de la reforma estatutaria.

El presidente de la Junta y líder socialista castellanomanchego ha asegurado que le hubiera gustado poder haber estado hoy "de la mano" con la presidenta del PP regional, María Dolores de Cospedal, para compartir el éxito, pero que no ha sido posible porque "se ha comportado hoy como un caballo de Troya de otros intereses".

La propuesta hecha por el PP en la Comisión, a juicio de Barreda, "suponía retirar cualquier referencia positiva en relación al agua" del Estatuto de Autonomía.

Según ha enumerado Barreda, supondría suprimir la referencia a la reserva hidrológica, suprimir la preferencia de Castilla-La Mancha en relación al agua, suprimir los informes previos y preceptivos para que se autoricen trasvases "e incluso suprimir una alusión directa a la disposición primera del Plan Hidrológico Nacional en la que se defienden con claridad los intereses" de la región.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso