Colabora

La cesión ante el chantaje del etarra De Juana podría dejar al PSOE sin 19 escaños

La concesión del segundo grado penitenciario al terrorista De Juana Chaos ha agravado de forma notable el retroceso del Gobierno de Zapatero en las urnas. Según una encuesta que publica La Razón, el PSOE perdería entre 17 y 19 diputados, lo que significa casi 1.200.000 votos menos. El gran beneficiado sería el PP, que ganaría entre 13 y 15 representantes en el Congreso, con un millón de votos más. Además, el 80,3 por ciento cree que Zapatero ha agraviado a las víctimas del terrorismo y el 74 por ciento le reprocha que no haya sabido explicar la medida de gracia al asesino de 25 personas. Nada que ver con la encuesta de El Periódico: aunque el PSOE pierde fuelle, seguiría superando al PP en poco más de dos puntos. El descontento con el Ejecutivo se ha vuelto a dejar notar este fin de semana en las calles de Pamplona.
CRÓNICA: ¿Son estos los fascistas?, por Juan-Mariano de Goyeneche



(Libertad Digital) Una encuesta de Iberconsulta realizada entre el 9 y el 14 de marzo –ocho días después de que José Luis Rodríguez Zapatero cediera al chantaje del etarra Juan Ignacio de Juana Chaos y decidiera excarcelarle– que publica este lunes el periódico La Razón revela que de celebrarse en estos momentos las elecciones generales, el PSOE perdería casi 1.200.000 votos. Esto haría reducir entre 17 y 19 su número de diputados en el Congreso. Los 164 escaños que ahora tiene pasarían a 147 en el mejor de los casos.
 
El PP ganaría las elecciones gracias al algo más de un millón de votos de más con respecto a los comicios de 2004 y sacaría entre 13 y 15 diputados más. Los populares se irían desde los 148 escaños actuales hasta los 161 ó 163. Aunque 175 diputados marcan la mayoría absoluta, la diferencia se antoja suficiente, según el rotativo, para que Mariano Rajoy opte a formar Gobierno.
 
La cesión al chantaje
 
El 76,3 por ciento de los encuestados entiende que conceder al segundo grado penitenciario al terrorista no ha sido una decisión correcta. Sólo un 14,1 por ciento la da por buena. Es más, el 54,3 por ciento de los encuestados interpreta esta decisión de Zapatero como una cesión al chantaje del etarra y una inmensa mayoría –hasta el 80,3 por ciento- cree que el PSOE ha agraviado a las víctimas del terrorismo. Además, el 74 por ciento reprocha a Zapatero que no haya sabido explicar la "excarcelación".  
 
Más de la mitad de los encuestados opina que el Gobierno ha actuado de forma negativa. Esto otorga al jefe del Ejecutivo una nota de 4,1; el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se queda con un 4. El miembro del Ejecutivo peor valorado es la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo. Sólo aprueban la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega (5,3), el ministro de Defensa, José Antonio Alonso (5,1); y el vicepresidente segundo Pedro Solbes (5).
 
Las cesiones de Zapatero beneficiarían también a ERC –que mejoraría su intención de voto en un 2,63 por ciento y conseguiría un diputado más de los ocho que tiene– y a IU, que obtendría dos escaños más de los cinco que tiene ahora.
 
Sólo dos puntos
 
Otra encuesta, la del Barómetro de España elaborado por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública paraEl Periódico, refleja que el PSOE superaría al PP en poco más de dos puntos si las elecciones legislativas se celebrasen ahora mismo. Según el diario catalán, los socialistas obtendrían el 41,9 por ciento de los votos y los conservadores el 39,7. En las elecciones del 2004, la diferencia fue de 4,9 puntos a favor del PSOE. Por su parte, CiU pierde una décima respecto al último barómetro y tres respecto a las legislativas. También bajan ERC y el PNV.

El PP sigue contando con el mayor índice de fidelidad –el grado de confianza que merecen cada uno de los partidos– de sus votantes: más de ocho de cada 10 volverán a votar a Mariano Rajoy. A una distancia de casi 10 puntos está el PSOE. CiU, PNV y ERC apenas conservarían la mitad de sus anteriores votantes.

El Periódico, además, revela que el pesimismo sobre la situación política española es notable y mientras la mitad de los encuestados dicen que es mala o muy mala, menos de la séptima parte la consideran buena. El 18,3 por ciento de los consultados considera que uno de los problemas más graves que afectan a España es la crispación política.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario