Colabora

La CEP pide que se depuren responsabilidades en las urnas

Desde la Confederación Española de Policía (CEP) se ha señalado que ahora la sociedad española tendrá que acudir a las urnas a "depurar las responsabilidades" respecto de la decisión del Gobierno de dialogar con la banda. Por su parte, en el Sindicato Unificado de Policía (SUP) se ha indicado que sería un buen momento para que De Juana "volviera a la cárcel" y ha pedido la ilegalización de ANV.

L D (Europa Press) El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, subrayó que "la sociedad española tiene que determinar si la postura adoptada por el Gobierno debe tener o no trascendencia electoral".
 
La CEP exigió al Gobierno, por un lado, que comience a liderar de forma "clara, rotunda y firme" la lucha antiterrorista y al PP, por otro, que intente reconstruir "puentes de diálogo" en este sentido. A su juicio, sólo así se podrá lograr "en el mínimo tiempo posible" llevar "de nuevo" a la banda a la situación en la que se encontraba a finales de 2004 gracias al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, una situación que, remachó, "nunca debimos abandonar".
 
Respecto a la incidencia que este anuncio de ETA podría tener en la presencia de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en los ayuntamientos del País Vasco y Navarra, consideró que la CEP "no es partidaria" de que se "retuerza la Ley" y se inste ahora su ilegalización. En su opinión, ANV ha sido "una apuesta del Gobierno" y ahora será éste el que tenga que asumir "las consecuencias de lo que ha tolerado".
 
Eso sí, Ignacio López puso de relieve la necesidad de estar "pendiente de la actitud que ANV toma cuando haya un rebrote de la violencia para ver las posibilidades de ilegalizarla conforme a lo que establece la Ley de Partidos".
 
"De Juana, a la cárcel"
 
El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Maximiano Correal, aseguró que el Gobierno tiene ahora, después del fin de la tregua anunciado por ETA, una "oportunidad para mostrar más firmeza". En su opinión, un primer paso en este sentido sería que el etarra Iñaki de Juana Chaos "volviera a la cárcel", al tiempo que pidió la ilegalización de ANV.
 
Correal, quien aseguró que este comunicado no es "ninguna sorpresa" para el SUP puesto que daban por "roto" el alto el fuego desde el atentado de diciembre en Barajas, indicó que hay elementos de juicio "suficientes, habida cuenta de la actitud de rebeldía e insubordinación" de De Juana, para que este "asesino regrese a prisión", una vez que "se ha recuperado su salud".
 
Otegi, también
 
En esta línea, destacó que esta semana también hay otra oportunidad, puesto que el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, "se verá ante los tribunales", para que este "portavoz de los terroristas ingrese en prisión y cumpla las penas que se le piden". "Hay elementos de juicio más que suficientes por las manifestaciones que ha hecho y por actos en los que ha participado para que Otegi entre en la cárcel, porque está clara su conexión con ETA", expuso.
 
Por otro lado, subrayó que ahora los hechos le dan la razón al SUP cuando pedía la ilegalización de Acción Nacional Vasca (ANV), puesto que es un "satélite más" de ETA. Así, apuntó que la propia ETA alude en el comunicado a los votos recibidos por ANV y los votos en blanco dirigidos a ella, y añadió que el "nexo" entre ETA y ANV es "evidente". Por tanto, solicitó que se "ilegalice" y reiteró que este partido "nunca debió haber sido legalizado".

En el supuesto de que se volviera al Pacto Antiterrorista, pidió que se elimine del texto la utilización de medidas penitenciarias en la lucha contra el terrorismo, puesto que los terroristas "han tenido oportunidades para mostrar arrepentimiento y poder así haber usado medidas de suavización penitenciaria". "Que los terroristas cumplan íntegramente sus penas sin más medidas de reinserción que las establecidas en la legislación para cualquier delincuente", sentenció.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario