LD (Europa Press) Aunque dijo que no había una constatación "fehaciente" de que se iba a producir un atentado como el de la T-4, lo cierto es que "lo intuíamos, en base al análisis de hechos objetivos como el aumento del terrorismo callejero, el robo de pistolas en Francia o la localización del zulo con explosivos en Vizcaya". Para la CEP existían "datos más que de sobra para plantearnos, cuanto menos, cautela". Sin embargo, este sindicato policial considera que "hasta cierto punto" ha habido "dejación de funciones" en determinadas brigadas policiales en las que, según ha criticado, ha habido una "laxitud a la hora de tomar en cuenta el fenómeno terrorista".
Dicho esto, el secretario general del sindicato ha reprochado al Gobierno la "ligereza" que ha tenido a la hora de pronunciarse sobre la levedad de la amenaza que ETA constituía. En concreto, López se ha referido al director de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, a quien ha criticado por haber mantenido tras el descubrimiento del zulo de ETA en Amorebieta (Vizcaya) que no había indicio alguno que hiciera sospechar que ETA estaba rearmándose.
A juicio de Ignacio López, fue "terriblemente peligroso" que un responsable de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad se pronunciase de esa forma "por el riesgo a quedar en evidencia, como ha quedado, y por el riesgo de que hubiera una mala interpretación entre los responsables policiales que llevara a una dejación de las funciones encomendadas".
Defensa extrema las precauciones
El ministerio de Defensa ha enviado una circular interna a los acuartelamientos y unidades militares para que se extremen las medidas de seguridad, en prevención de posibles acciones terroristas, tras el atentado cometido el pasado sábado en Madrid por la banda terrorista ETA. Según confirmaron a Europa Press en fuentes del citado departamento, se trata de un tipo de aviso que ya se ha cursado en ocasiones anteriores a los acuartelamientos cuando se han producido acciones terroristas. El envío de esta circular tiene un carácter preventivo, pero también de protección, siguiendo un modelo que también se aplica para otros colectivos como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o los jueces.