(Libertad Digital) Según informa Europa Press, en una primera operación, desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información de la Dirección General de la Policía, en colaboración con las Brigadas Provinciales de Barcelona, Valencia y Cádiz y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción Número cinco de la Audiencia Nacional, los agentes han detenido a once presuntos integrantes de una red de terrorismo islamista establecida en España y vinculada con la organización terrorista Ansar el Islam, liderada por Abú Musab al-Zarqaui.
Los once detenidos por su presunta relación con la red terrorista Ansar Al Islam financiaban sus actividades a través de la delincuencia común, se dedicaban a enviar muyaidines (terroristas) a Irak y algunos de ellos tenían la intención de convertirse en terroristas suicidas después de haber efectuado los rituales en los que se adquiere la condición de mártir, según ha informado el Ministerio del Interior. Paralelamente, se ha desarrollado otra operación, denominada "Tigris", en la que agentes de la Comisaría General de Información han detenido en Madrid y Barcelona a otras cinco personas presuntamente vinculadas con los atentados perpetrados el 11 de marzo de 2004 en Madrid.
Esta organización en España era parte de una red más amplia que abarcaba a varios países y cuya función era la misma. Sus principales responsables son dos marroquíes que residían en Siria hasta su detención en mayo de 2004. Muhsin Khaybar, alias "Abdelmajid Al Libi" o Abdelmajid Al Yasser', y Abdel Hay Assas, alias "Abadía", se encuentran recluidos en una cárcel de país, a donde fueron extraditados. Entre los delitos que llevaban a cabo algunos de los integrantes de la red se encuentran robos con violencia, tráfico de drogas y falsificación de documentos. Otros hacían llegar los fondos obtenidos a sus países de origen, ya fuera a través de transferencias o por el método 'wahala', que se basa en la confianza en terceros y permite que el dinero no deje ningún rastro por donde pase.
Como ya ocurrió en el transcurso de la "Operación Nova", uno de los detenidos lo ha sido en el centro penitenciario de Botafuego, en la localidad gaditana de Algeciras. Allí permanecía desde que fuera detenido el 2 de abril en Ceuta en una redada contra el tráfico de drogas. Este es uno de los islamistas que había realizado los rituales previos de "aceptación del martirio en favor del sagrado yihad', según el Ministerio de Interior. Sin embargo, hay otros detenidos que habían realizado los mismos pasos, lo que, a juicio del departamento que dirige José Antonio Alonso, "pone de manifiesto la extrema radicalidad y peligrosidad de la mayoría de los detenidos", al estar dispuestos a cometer una acción terrorista de carácter suicida "en el momento que así lo dispusieran los responsables de la organización". Los detenidos en la "Operación Tigris" están imputados por delitos de integración y/o colaboración con organización terrorista, falsificación de documento público y/o oficial confines terroristas y tráfico de drogas, entre otros. Se están practicando los registros correspondientes en los domicilios de los detenidos.
La lista facilitada por el Ministerio del Interior de los detenidos, por comunidades autónomas, es la siguiente:
En Madrid:
Omar BOULAICH LYAZIDI. Relacionado con algunos de los operativos más importantes de la red terrorista. Nacido en Tánger (Marruecos), el 22-05-78. Boulaich se dedica habitualmente al tráfico de estupefacientes y otras actividades delictivas contra el patrimonio. Ha sido detenido en su domicilio en Madrid, Paseo de la Esperanza 45.
Mostafa ROUMANE. Nacido en Tánger (Marruecos), el 22-06-83. Ha participado directamente en la financiación de actividades de algunos de los operativos más importantes de la red islamista, cediendo su cuenta bancaria para la realización de transferencias. Roumane se dedica habitualmente al tráfico de sustancias estupefacientes. Ha sido detenido en su casa de Getafe, calle Huertos, 12, 3º,1ª.
Ahmed ASSAS. Nacido en Tánger (Marruecos). Conoce las actividades y ha estado en contacto con su hermano ABD-AL-HAY EL ASSAS, dirigente de la red islamista y reclutador de muyahidines para la organización terrorista ANSAR AL ISLAM. Assas se dedica, ocasionalmente, al tráfico de sustancias estupefacientes. Detenido en su domicilio de la calle Callao, 39, 6º D de Fuenlabrada (Madrid).
En Cataluña:
Samir TAHTAH. Nacido en Douar Aknia, (Marruecos) el 14-02-77. TAHTAH aparenta ser el máximo responsable de la red respecto al reclutamiento y envío de muyahidines (terroristas) a Irak. Coordina las comunicaciones con los responsables de la red en el extranjero y el posterior envío de los reclutados para cometer las acciones terroristas en territorio iraquí. Tahtah tiene antecedentes por falsedad documental. Detenido en su domicilio de la calle San Francesc, 20, bajo de Sta. Coloma de Gramanet (Barcelona).
Fouad DKIKAR, nacido en Marruecos en 1977. Ha participado en actividades de reclutamiento, selección, financiación y envío de mujahidines a Irak. Detenido en el domicilio de la calle Dalmau 6, ático 2º de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona).
Mustafa FILALI. Nacido en Tánger (Marruecos), el 28-12-78. Ha participado en actividades a favor de la organización terrorista en orden al reclutamiento, selección, financiación y envío de muyahidines a Irak. Filali posee antecedentes por la comisión de un delito de robo con violencia/intimidación. Ha sido detenido en su domicilio de c/Guardia, 14, principal,5ª de Barcelona.
Abadelbarie DAHANE. Nacido en Tánger (Marruecos), el 20-01-72. Contacto de algunos de los principales dirigentes de la red islamista, ha participado en actividades de financiación a favor de la organización terrorista, efectuando transferencias de dinero a otros objetivos de la red. Dahane se dedica habitualmente al tráfico de sustancias estupefacientes. Ha sido detenido en su domicilio, sito en la calle Félix Mestre Nuto, 9 de Villafranca del Penedés. (Barcelona)3-T.
Yagoub GUEMEREG. Nacido en Tissemsilt (Argelia), el 26-09-67. Forma parte del núcleo de responsables de la red en lo relativo al reclutamiento y envío de muyahidines a Irak. Guemereg se dedica habitualmente a la comisión de delitos contra el patrimonio. Ha sido detenido en su domicilio de la calle Carders, 5, entresuelo 1ª de Barcelona.
En la Comunidad Valenciana:
Faruk ABIDI. Nacido en Hussein Dey (Argelia), el 01-01-84, Faruk Abidi es hermano de un operativo importante de la red islamista, Khaled ABIDI, encarcelado actualmente en Argelia con cargos por terrorismo. Khaled ABIDI había manifestado, como otros miembros de la red, su "disposición al martirio por el yihad". Faruk ha colaborado con su hermano en la financiación de actividades de la red mediante la comisión de actos delictivos. Ha mantenido contacto con diferentes operativos de la organización y conoce el entramado y actividades de la red islamista.
También posee numerosos antecedentes por delitos contra la propiedad y contra las personas (robos con violencia e intimidación). Ha sido detenido cuando se encontraba en el Centro de Internamiento de Extranjeros de la ciudad de Valencia, donde permanecía a la espera de resolución de un expediente de expulsión a su país natal, Argelia.
En Andalucía:
Detenido en Algeciras, Tarek HAMED HAMU. Nacido en Ceuta, el 24-12-78. Tarek parece ser un miembro reclutado para la red islamista, a la que abastecía de las documentaciones falsificadas necesarias para el desplazamiento de los Muyahidines hasta Irak. Había realizado, aparentemente, los rituales previos a la realización de un atentado de tipo suicida a favor del Yihad. Ha sido detenido en el Centro Penitenciario de Botafuego, donde permanecía preventivo tras su detención por la UDYCO, el pasado día 2 de abril en Ceuta, en una operación contra el tráfico de estupefacientes.
Detenido en el Puerto de Santa María, Latif HAMED HAMU. Nacido en Ceuta, el 01-08-81. Hermano del anterior. Ha colaborado, presuntamente, con la red islamista en las mismas actividades que su hermano. Tanto Tarek como Latif HAMED HAMU son sospechosos de pertenecer a la organización terrorista marroquí SALAFIA JIHADIA. Asimismo, han sido cursadas Comisiones Rogatorias Internacionales a Argelia y Marruecos, al objeto de tomar declaración y recabar pruebas de la participación en la red islamista desarticulada de tres personas detenidas en sus países de origen.