L D (Agencias) El PP ya tiene preparada su campaña electoral para las elecciones europeas del 13 de junio. El secretario general adjunto, Ángel Acebes, ha desglosado el presupuesto y garantizado "claridad y transparencia".
De los 6,4 millones destinados a la campaña, el PP dedicará 1,6 a publicidad exterior; 1,2 a la publicidad en prensa y radio; 1,8 en ayudar a las sedes regionales y un millón de euros en actos públicos. Para televisión destinarán 420.000 y otros 380.000 en "gastos diversos", que incluyen los desplazamientos de Jaime Mayor Oreja y del secretario general, Mariano Rajoy. Además, otros cuatro millones serán destinados a la correspondencia electoral para residentes y extranjeros.
El lema oficial elegido es "Contigo fuertes en Europa". Sin embargo, el PP quiere dirigirse de forma personalizada a jóvenes, adultos y votantes habituales del PP que no acudieron a las urnas en las pasadas elecciones generales. El director de campaña, Juan Carlos Vera, se ha decidido a utilizar un mensaje que podrá escucharse en algunas cuñas radiofónicas y leerse en cartas dirigidas por Jaime Mayor Oreja y Mariano Rajoy a los ciudadanos más jóvenes. "Vota Partido Popular. Pásalo".
Se trata de utilizar la terminología habitual en los mensajes cortos entre teléfonos móviles, la misma herramienta que se usó –pero esta vez en pleno día de reflexión y con graves acusaciones– el día 13 de marzo, dos días después de la masacre de Madrid y víspera de las elecciones generales que dieron la victoria al PSOE. En muchos de aquellos mensajes se promocionó la idea de que el Gobierno mentía a los ciudadanos sobre los atentados y se formó toda una cadena que acabó a las puertas de las sedes del PP.
Mayor Oreja: A Borrell "no le da vergüenza afirmar que España es un asno"
Mayor Oreja, que intervino en Valladolid en la Junta Directiva del PP de Castilla y León, se refirió así a las declaraciones de Borrell de que Polonia ha sido el caballo de Troya de EEUU en Europa, mientras que España había sido el asno, y calificó la opinión del socialista de "desprecio a la inteligencia" de los españoles y de "insulto" para Polonia, además de preguntarse si "está llamando asno" a los diez millones y medio de votantes del PP.
"Como no nos avergüenza la sociedad española, no exigimos un cambio social como Rodríguez Zapatero", expuso el cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, antes de invitar a ver las elecciones del 13 de junio "como una gran oportunidad de que gane el sentido común, de que la realidad se imponga a la tragedia y a la mentira que ha venido después de la tragedia".
A juicio de Jaime Mayor Oreja, en el PSOE "quieren que las apariencias y las mentiras puedan con ocho años limpios, brillantes de gestión del PP". Como ejemplo de la "mentira" que pretende el PSOE se refirió a que "el titular destacado" por Borrell en la conferencia que ofreció hoy en el Club Siglo XXI es "No hay que iraquizar" la campaña electoral y a que el lema socialista para los comicios es "Volvamos a Europa".