L D (Europa Press) Un total de 33 ayuntamientos catalanes gobernados mayoritariamente por ERC o CiU prevén izar la bandera independentista el 11 de septiembre con motivo de la Diada Nacional de Cataluña. Con este motivo, aprobaron una moción que proclama la adhesión a una campaña para conmemorar el centenario de la llamada estelada, iniciativa secundada por organizaciones de marcado carácter nacionalista.
De momento se han adherido 33 municipios a esta campaña, incluyendo cuatro capitales de comarca, como son Figueras, Villafranca del Penedés, Les Borges Blanques y Ripio. La mayoría de los municipios están gobernados por ERC o por CiU, aunque también el PSC participa en algunos consistorios, como el de Arenys de Munt (Barcelona).
La campaña tiene el apoyo de partidos como ERC y la CUP, y de entidades como Sobirania i Progrés, Òmnium Cultural y la Plataforma pel Dret de Decidir (PDD). Además, personalidades diversas se han adherido, como el ex director del Museo de Historia de Cataluña, Jaume Sobrequés (PSC).
Han aprobado la moción Villafranca del Penedés, Arenys de Munt, Sant Llorenç Savall, Tona, Manlleu, Calldetenes, Santa Eugènia de Berga, Montesquiu, Vilassar de Mar, Cardedeu, Sant Martí de Tous, Bellprat, Sant Quirze de Besora, Callús, Santa Eulàlia de Riuprimer, Folgueroles, Sant Vicenç de Torelló, Orís, Subirats (Barcelona), Figueras, Ripoll, Llançà, Pals, Palafrugell, Caldes de Malavella, Maià de Montcal, Regencós, Alp (Gerona), Les Borges Blanques, Alfés, Besalú, Bellpuig y Seròs (Lérida).
Los consistorios de Calders (Barcelona) y Bordils (Gerona) abordarán esta semana si izan la bandera independentista.
El caso de Palafrugell
El municipio de Palafrugell, gobernado por nacionalistas, saltó a la palestra por el apoyo que la única concejal popular del consistorio, Laura Galiana, dio a la iniciativa. Posteriormente, Galiana explicó a LD que su voto había sido una muestra de buena voluntad y que en la iniciativa no se hablaba de reivindicaciones políticas, sino de “homenaje” en el centenario de la enseña.