(Libertad Digital) La comarca del Penedés es famosa por ser la cuna del cava catalán. Su capital, Villafranca está gobernada por el PSC, y hasta ahora incumplía la Ley de Banderas, al no ondear la enseña nacional en la fachada del edificio consistorial.
Por eso, según informa el diario catalán en la red e-noticies, el grupo municipal del PP presentó este martes una moción reclamando que se izasen la banderas nacional, regional y europea.
En un ejemplo más de la batasunización que padece Cataluña, una treintena de simpatizantes del CUP (Candidatura d'Unitat Popular) –uno de los grupos que convocó la manifestación de Gerona en la que se quemó un retrato de los Reyes– invadieron el pleno con la intención de amedrentar a los representantes del PP. Entre gritos contra España y con carteles que decían "española no, catalana sí", los independentistas interrumpieron el pleno.
Al final la moción fue rechazada por los grupos nacionalistas CiU, ERC, ICV y CUP y en su lugar se aprobó una enmienda a la totalidad presentada por CUP para que sólo ondee la bandera regional catalana. Todo esto con la abstención del PSC, que gobierna Villafranca del Penedés.
Estos mismos del CUP fletaron el autobús en el que se desplazaron algunas decenas de independentistas a Madrid para acompañar al imputado por la quema de los retratos que declaró el pasado 21 de septiembre en la Audiencia Nacional. En el vídeo de la manifestación de Gerona se pueden apreciar banderas amarillas con las siglas de este grupo.
El portavoz del PP en Villafranca, Josep Ramón, ya había anunciado al presentar la moción que si esta era rechazada de nuevo, ya presentó una iniciativa similar hace dos años, enviaría un requerimiento al delegado del Gobierno en Cataluña y que estudiaría el emprender medidas legales para exigir el cumplimiento de la Ley de Banderas y de la propia Constitución española.
*Fotografía cedida por e-noticies