(Libertad Digital) Después de acudir al acto organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el editor de Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos, y el colaborador de este diario y director de La Linterna de la COPE, César Vidal, han querido entregar personalmente a Francisco José Alcaraz los miles de mensajes que los lectores han enviado en apoyo de Eduardo Fungairiño.
Minutos antes cerca de cinco mil personas habían mostrado su apoyo al ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional, en un emotivo acto en el que el presidente de la AVT, José Alcaraz, e Irene Villa leyeron un comunicado de apoyo a Fungairiño. Tras acabar la lectura del comunicado, Irene Villa ha pedido un aplauso para el fiscal, que se ha prolongado por varios minutos. En el texto, Irene Villa ha declarado que "noticias tan execrables" como la acumulación de penas de Henri Parot "están propiciando que las víctimas del terrorismo, y la ciudadanía en general, estemos perdiendo la confianza en los últimos poderes públicos".
Víctima de la negociación con ETA
José Alcaraz considera que "decisiones como las anteriores ponen de manifiesto la situación de debilidad en la que queda el Estado de Derecho, y la impunidad con la que desde el poder político se adoptan decisiones que pueden afectar de manera radical a la aplicación de la legalidad vigente". Si bien "no es la primera víctima" de la negociación del Gobierno con ETA, pero sí "la gota que ha colmado el vaso" de la paciencia de las víctimas.
Alcaraz ha declarado que "a la sociedad también se le ha agotado la paciencia por tantas cesiones y tanto precio político que llevamos pagado ya a ETA". Alcaraz considera que el cese de Fungairiño "es parte del precio político" que se está "pagando a la banda terrorista ETA sin recibir a cambio absolutamente nada".
"Dar oxígeno a los asesinos de ETA"
José Alcaraz ha recordado al terminar el discurso que la AVT convoca a la celebración de una manifestación el próximo 25 de febrero en contra de "la errática política antiterrorista del Gobierno de la Nación, que últimamente ha servido para dar oxígeno a los asesinos de ETA", que "exige una pública y multitudinaria respuesta". Alcaraz ha lamentado la ruptura por parte del PSOE del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, "que tan excelentes resultados ha dado".
El texto leído por las dos víctimas de ETA declara que "el trabajo de Eduardo Fungairiño merece el más encendido de los elogios por su labor denodada en defensa de las libertades públicas y el Estado de Derecho". Y resalta que asumió "la iniciativa propia de su cargo sin dejarse manipular por intereses partidistas". En declaraciones a los medios de comunicación tras el acto, añadió que en la manifestación del día 25, la AVT se pronunciará también en contra de "las cesiones al chantaje" y de "cualquier pago político que dé legitimidad a los asesinatos" de ETA.