L D (Agencias) La AVT señaló en un comunicado que el alto tribunal pretende que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional siga "las mismas directrices" que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien, a su juicio, "hace dejación de sus funciones para que las negociaciones del Gobierno y ETA no tropiecen con la Justicia y el Estado de Derecho".
De esta manera, la asociación que preside Francisco José Alcaraz advirtió de que la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, adoptada por 24 votos frente a seis, traerá "unas consecuencias gravísimas", puesto que "el Poder Judicial es uno de los elementos fundamentales para acabar con el terrorismo y hacer que todos los asesinos cumplan las condenas que, con las leyes vigentes, les correspondan".
De este modo, las víctimas mostraron su preocupación por "los cambios puntuales de los últimos meses, tanto en la Fiscalía como en la judicatura, ya que atentan contra la independencia y la separación de poderes que en toda democracia deben primar. Javier Gómez Bermúdez ha dado muestras más que suficientes de haber desempeñando su labor como juez y presidente de la Sala con absoluta libertad e independencia".