L D (Europa Press) En un comunicado, la asociación de víctimas se queja de que "los nacionalistas usen el terrorismo y a las víctimas con intenciones puramente políticas", y muestra su indignación ante "la afrenta que supone para la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo que una vez más los nacionalistas vascos estén más preocupados por los asesinos que por defender la legalidad y a las víctimas del terror".
Para la AVT, la decisión del PNV, EA y Aralar de votar en contra de una iniciativa del PP en las Juntas Generales de Guipúzcoa para registrar mociones de censura en todos los consistorios gobernados por ANV es "un eslabón más de la cadena de despropósitos y desprecios de estos grupos políticos hacia las víctimas del terrorismo y el cumplimiento de la legalidad".
"Actitudes como la de estos partidos impiden e impedirán en un futuro acabar con la banda terrorista ETA, ya que siempre habrá alguien que tienda la mano a los asesinos miembros de la organización terrorista para que puedan integrarse en el sistema democrático español para hacer política", afirma la asociación.
Por otro lado, la AVT considera que el apoyo que D3M ha recibido de ANV y de sus cargos es "la prueba que demuestra que persiguen los mismos fines y apoyan los métodos de la banda terrorista ETA" y pide al Gobierno que "cumpla con su deber" e impida que D3M se presente a los próximas elecciones autonómicas para evitar que "se vuelva a burlar de la Ley de Partidos".
"No se puede actuar en unos municipios y mirar para otro lado en otros"
Por su parte, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, advirtió a PNV y EA de que "no caben medias tintas" en la actuación contra ETA "y quienes jalean y apoyan a los violentos", por lo que deben extenderse las mociones de censura, como la de Azpeitia, a "todos" los ayuntamientos gobernados por ANV, porque no se puede actuar en unos municipios y "mirar para otro lado" en otros.
En rueda de prensa, Oyarzábal explicó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe tener "la determinación democrática para disolver esos ayuntamientos" gobernados por Acción Nacionalista Vasca.
"Queremos pedir al PNV y a EA, al Gobierno vasco en su conjunto una mayor coherencia para enfrentarse sin ambages a los violentos, porque contra ETA no caben medias tintas ni tampoco contra quienes apoyan a los terroristas", añadió.
Por este motivo, pidió a las formaciones que integran el tripartito que tengan "coherencia" para que aprueben en "todos" los ayuntamientos donde gobierna ANV una moción de censura como la que hoy expulsará a Iñaki Errazkin de la Alcaldía de Azpeitia. Oyarzábal señaló que si estos partidos "pretenden rectificar" con la moción de censura contra Errazkin, si pretenden "corregir una anomalía, que es la de que quienes apoyan el terrorismo estén al frente de un ayuntamiento democrático", la respuesta "debe ser global".
"Exigimos una respuesta y una rectificación global del Gobierno vasco, del PNV y de EA, no basta con presentar una moción de censura en Azpeitia, hay que hacerlo en Soraluze, en Mondragón, en todos los municipios. Que no puede ser que se mire para otro lado en un municipio y en el municipio de al lado se diga que se está actuando contra ETA", advirtió.
El secretario general del PP vasco también recordó que fue "responsabilidad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el que ANV esté presente hoy en día en varios ayuntamientos vascos y navarros. Para hacer frente a esta situación, añadió, existen instrumentos como las citadas mociones de censura, a las que se debe unir, remarcó "la determinación democrática para disolver esos ayuntamientos".
Oyarzábal defendió que debe actuarse "con la determinación de ir a por ellos en todos los ayuntamientos y en todas las instituciones democráticas" para que no tengan representación pública "quienes apoyan, quienes jalean a los violentos".
Además, el dirigente del PP reiteró la condena del atentado contra un repetidor de telecomunicaciones de Hernani, que también pretendía realizar, en palabras del Gobierno vasco, "una masacre" entre agentes de la Ertzaintza. A este cuerpo ofreció "solidaridad y apoyo, así como una felicitación", puesto que la Policía es la que "al final cada día tiene que hacer frente a los violentos" y logró desactivar las dos mochila-bomba que iban dirigidas contra sus agentes.