(Libertad Digital) La AVT dice en una nota de prensa que "espera" que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón atienda su petición de prohibir el acto convocado por los proetarras el próximo sábado en el velódromo de Anoeta de San Sebastián para reclamar la territorialidad y el derecho de autodeterminación para el País Vasco.
Según el Foro de Ermua, dicha comparecencia en nombre de una organización declarada terrorista por el Tribunal Supremo, por la Audiencia Nacional y que se encuentra en las listas de organizaciones terroristas de los EE.UU. y de la UE "supone una evidente reiteración delictiva y acredita la insuficiencia de las medidas cautelares impuestas". Para esta asociación, la comparecencia "supone la comisión de un delito de quiebra de la medida cautelar de suspensión de actividades de Batasuna impuesta por la Audiencia Nacional y un delito de desobediencia a la Sentencia de ilegalización dictada por el Tribunal Supremo".
Por todo ello el Foro Ermua ha solicitado la citación de los miembros de Batasuna que participaron en la rueda de prensa con objeto de que les sean imputados los delitos referidos y pedir la adopción de medidas cautelares que garanticen que una asociación terrorista como Batasuna no continúa actuando impunemente.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional valorará si emprende alguna actuación contra el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, por las manifestaciones que vertió el pasado sábado en rueda de prensa, cuando se refirió al preso de ETA en huelga de hambre Juan Ignacio de Juana Chaos como preso político.