(Libertad Digital) En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la Asociación Víctimas del Terrorismo recordó el pasado batasuno y las relaciones con el entorno de la banda terrorista de ETA del candidato de la coalición nacionalista Nafarroa Bai a la presidencia de la comunidad navarra, Patxi Zabaleta.
Según recuerdan, Zabaleta "fundó, impulsó y coordinó Herri Batasuna, más tarde Batasuna, ilegalizada por ser ETA. Zabaleta y los suyos supusieron la justificación política de tiros y bombas", es más, "no condena a quienes, para imponer su proyecto totalitario, han matado a más de ochocientos ciudadanos en toda España. Sólo en Navarra superan los cuarenta. Al abandonar Batasuna y fundar Aralar expuso un terrible argumento: matar ya no era útil. Es decir, hasta entonces le fue útil".
Del mismo modo, la asociación que preside Francisco José Alcaraz afirma que "Zabaleta colabora en su despacho con Vicente Nazábal, asesino de un hombre indefenso en presencia de su hijo de trece años –en alusión al asesinato del ex alcalde de Etxarri-Aranaz, Jesús Ulayar a manos de ETA– y que no da muestra de arrepentimiento, al contrario. También colabora con Gonzalo Boye, condenado por el secuestro de Emiliano Revilla. Tampoco muestra arrepentimiento y asesora legalmente a acusados por terrorismo".