(Libertad Digital) En un comunicado, la AVT ha dicho que el encuentro entre los dos presidentes "se ha saldado de manera muy decepcionante para las víctimas del terrorismo", por lo que no pueden "menos que rechazar el apoyo" de Blair al "proceso de rendición ante ETA". "Aunque compartamos las ansias de paz, no podemos hacerlo a cualquier precio", recordó, en alusión a una frase de Tony Blair.
El colectivo de víctimas recuerda que la única vía para lograr la paz es que la banda "entregue las armas", "pongan en conocimiento de las autoridades judiciales quiénes son los responsables de todos los atentados sin resolver", la detención de "los terroristas que están en búsqueda y captura, como Ternera", que "cumplan íntegramente sus condenas" y pidan "perdón públicamente por el daño que han hecho a las víctimas y a toda la sociedad española".
También expresan su rechazo en el comunicado al "trasfondo comparativo entre el terrorismo en Irlanda del Norte y el que sufrimos los españoles". "Las circunstancias políticas y de otra índole difieren en mucho de las españolas y por tanto, las soluciones son diferentes", recuerdan, antes de especificar que "en España, en contra del caso irlandés, hay una banda que asesina y una sociedad que resiste de forma democrática y que nunca se ha tomado la justicia por su mano".
Además, anuncian que se pondrán en contacto con la embajada británica para que conozcan su versión, para lo que han proporcionado a las víctimas un correo electrónico para que envíen "su parecer" sobre la situación. "Según se ha publicado" recuerda, "los representantes británicos se han puesto en contacto con diversas fuerzas políticas en la Comunidad Autónoma Vasca para elaborar un documento, el cuarto desde el anuncio de alto el fuego. Hasta el momento, la AVT no ha sido invitada a contribuir en la elaboración de estos informes".