Colabora

La AVT presentará un escrito de queja ante la Audiencia por la extradición de El Haski

La AVT ve en la reciente decisión del Gobierno de extraditar a Hassam El Haski, condenado a 14 años de cárcel por los atentados del11-M, un nuevo "insulto" a las víctimas. El Ejecutivo, con esta medida, vuelve a demostrar "que siempre benefician al terrorista despreciando a los mártires de la sociedad española".

L D (Europa Press) En la nota, el colectivo anunció que presentará un escrito de queja ante la sección dos de la Audiencia Nacional después de que el Gobierno, en su reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes, autorizara la extradición definitiva a Marruecos de Hassan El Haski, condenado por la Justicia española a 14 años de prisión por pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente, en el marco del juicio por los atentados del 11-M. El Haski es reclamado en su país por su presunta implicación en los atentados de Casablanca, de mayo de 2003.

En opinión de la AVT, la decisión tomada por el Gobierno de manera unilateral "vuelve a demostrar que las víctimas del terrorismo no son nadie para la sensibilidad innoble del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero". Para la AVT, con la decisión del Gobierno "vuelve a quedar demostrado que siempre benefician al terrorista despreciando a los mártires de la sociedad española".

"Que el interés personal del terrorista quede por encima del interés colectivo de las víctimas del terrorismo es el mayor insulto que pueden recibir todos aquellos afectados por la matanza del 11-M y toda la sociedad española. Esta decisión demuestra una vez más que los terroristas son complacidos por el Gobierno socialista mucho antes que las víctimas", subrayó la AVT en un comunicado.

La asociación recordó que existe una ejecutoria abierta relacionada con el 11-M en la que se encuentra Hassan El Haski y subrayó que a pesar de esto "nadie ha comunicado absolutamente nada a las partes personadas". "Esta ha sido una decisión unilateral del Gobierno socialista que no ha tenido en cuenta la opinión de la Audiencia Nacional que extraditaba de manera temporal al condenado", resaltó la AVT.

La asociación también explicó que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acordó el 6 de octubre del 2008 la entrega temporal a Marruecos de este dirigente del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) Hassan El Haski para poder ser juzgado por su presunta relación con los atentados de Casablanca en 2003.

El magistrado adoptó esta decisión, que contó con el visto bueno de la Fiscalía, en un auto en el que detallaba que la entrega temporal de El Haski sería por un período de seis meses, con la posibilidad de prorrogarlo si fuera necesario o de devolverlo a España si se le juzgara antes del transcurso de ese tiempo.

Tras la extradición definitiva aprobada el viernes en Consejo de Ministros, la AVT se une a la petición de la Asociación 11-M en la que se pide "una explicación de por qué lo que era una cesión temporal de El Haski, en el marco de la colaboración judicial entre países, se ha transformado en una extradición imposibilitando, así, que el terrorista cumpla, en España, los 14 años impuestos por el Tribunal Supremo por pertenencia a organización terrorista. ¿O es que las relaciones con este país están por encima de la justicia del nuestro?", se pregunta la asociación.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario