L D (Agencias) "En todo caso, el Gobierno está obligado a hacer público a qué camino se ha referido la vicepresidenta", manifiesta la AVT en una nota de prensa.
El Alto Tribunal acordó no admitir a trámite una querella del sindicato Manos Limpias contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y varios dirigentes del PSOE y del PSE-EE por la reunión que el pasado 6 de julio varios de ellos mantuvieron con Arnaldo Otegi al estimar que los contactos no pueden ser perseguidos penalmente si no hay una "orden expresa" que los prohíba.
Por otra parte, la AVT informó de que sus servicios jurídicos pidieron este jueves al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que intervenga ante el anuncio de la convocatoria el próximo 6 de enero de un acto a favor de la territorialidad, el derecho de autodeterminación y la amnistía en el velódromo de Anoeta de San Sebastián.
La AVT pregunta al Gobierno qué camino se ha abierto con el aval del Supremo a los contactos con ETA-Batasuna
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) consideró este jueves "muy clarificador" que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijera que la decisión del Tribunal Supremo de avalar los contactos entre los partidos políticos y ETA-Batasuna "ha abierto un camino". También Conde Pumpido ha mostrado su satisfacción por la decisión del Supremo. Por otra parte, la AVT ha pedido a Garzón que actúe contra el acto convocado en Anoeta.
En un comunicado, la asociación que preside Francisco José Alcaraz pide que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado informen "de las actividades llevadas a cabo por los encausados en nombre de Batasuna, en particular Arnaldo Otegi", en relación a esta nueva convocatoria, y, en caso positivo, "instar las medidas oportunas para evitar estas situaciones y volverles a citar si se deriva para la modificación de sus situaciones personales, en caso de estar ante una evidente reiteración delictiva".
Según expusieron el abogado Joseba Agudo e Idoia Muruaga, novia del etarra Igor Angulo, que se suicidó en su celda el pasado 27 de febrero, el objeto de este acto de Anoeta es, según la AVT, "seguir chantajeando a la sociedad, esgrimiendo sus condiciones indispensables para que acabe el terror". Y es que, recordando las palabras de los convocantes, "la territorialidad y el derecho de autodeterminación son las claves políticas para superar el conflicto" y "la amnistía es también un ingrediente imprescindible para llevar hasta el final este proceso democrático".
Por todo ello, la asociación de víctimas considera en su comunicado "una afrenta gravísima" que la ilegalizada Batasuna continúe con las mismas actividades que antes de su expulsión del sistema democrático de partidos. "Denunciamos la libertad con la que está actuando en los últimos tiempos Batasuna, como si esta formación política terrorista no hubiera sido sentenciada a estar fuera de la legalidad en virtud de la Ley de Partidos", subraya la AVT, que apunta que este "mal llamado" proceso de paz "sólo está dando alas a los asesinos y a sus colaboradores necesarios en la extensión del terror para la consecución de fines políticos".
En España
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura