En declaraciones a Europa Press, Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha recordado que la versión de los etarras confirma "todas las denuncias" que alertaban de la situación de "impunidad" de los terroristas en Venezuela, donde Cubillas Fontan es desde 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras del Gobierno de Hugo Chávez y desde 1999 era responsable del colectivo de etarras que viven en Venezuela.
La presidenta de la AVT cree que el Ejecutivo español debe "dar un toque de atención" al Gobierno de Hugo Chávez y, en caso de que no responda, romper relaciones con el país latinoamericano. "No podemos enterarnos y estar callados", ha defendido.
Así, aunque ha reconocido que las relaciones económicas de España con Venezuela dificultad esta decisión, ha insistido en que es inevitable para evitar que los terroristas puedan seguir recibiendo en el país cursos de formación.
La resolución judicial del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno detalla que los dos detenidos acudieron a Venezuela bajo las órdenes del entonces jefe militar de ETA, Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, 'Ata', y contactaron con Cubillas Fontán y Ayestaran Legorburu, que fueron personalmente los que "imparten los cursillos".