L D (Agencias) En la mañana de este miércoles, durante su intervención en el Forum Nueva Economía, el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, calificaba de "incordio" a las acusaciones populares, como las ejercidas en los procesos relacionados con la banda terrorista ETA por la AVT o Dignidad y Justicia.
La Junta Directiva de la Asociación Víctimas del Terrorismo consideró "intolerable" que Conde Pumpido haya hablado en estos términos, por lo que exigió "una rectificación y la dimisión inmediata de Conde-Pumpido". Según dicen, estas palabras "sólo puede entenderse dentro del proceso de rendición ante ETA. No puede ser que Conde-Pumpido pretenda dejar a la sociedad indefensa, en este caso a las víctimas del terrorismo, anulando el papel fundamental que suponen las acusaciones populares presentes en estos procesos".
Además, creen que también "pueden interpretarse como una presión al Tribunal Supremo", que delibera estos días sobre el papel de las acusaciones populares en determinados procesos.
La asociación que preside Francisco José Alcaraz considera que "el papel de Conde-Pumpido está siendo clave en la estrategia diseñada por el Gobierno ya que desde el principio de la legislatura la Fiscalía General del Estado ha actuado según lo que “la jugada aconsejaba”".
Así, recuerda que, en 2005, cuando la Fiscalía pidió prisión para Otegi por un delito de integración en banda armada, el dirigente de Batasuna-ETA preguntó si Conde Pumpido sabía que el fiscal de la Audiencia Nacional quería meterle en la cárcel. De estas palabras de Otegi "ya se podía deducir que el Fiscal General del Estado estaba contribuyendo a satisfacer las exigencias del proceso de rendición".
En otra ocasión, continúan recordando, el fiscal Fernando Burgos retiró la acusación contra Arnaldo Otegi, para el que pedía quince meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Un hecho que obligó al tribunal a dejar en libertad al líder proetarra.