(Libertad Digital) La AVT ha pedido al Ayuntamiento de Santiago de Compostela que impida la celebración del espectáculo programado para el día 14 de octubre del 2008 de los grupos Kukai y Tanttaka en el Teatro Principal compostelano. Estos grupos realizarán un "espectáculo" de danza basado en poemas de Joseba Sarrionandia .
Desde la Asociación Víctimas del Terrorismo se recuerda al ayuntamiento de Santiago de Compostela que esta persona a la que se va a representar su obra está en busca y captura por pertenencia a banda armada. Joseba Sarrionandai fue condenado en 1980 a 22 años de cárcel por su pertenencia a ETA. Cinco años más tarde se evadió junto a otro preso, Iñaki Pikabea, de la prisión de Martutene, escondido en un bafle tras un concierto del cantante Imanol. La fuga inspiró la famosa canción Sarri, Sarri del grupo vasco Kortatu. Desde entonces está en paradero desconocido y prófugo de la justicia española.
Para la AVT permitir la actuación de este grupo de danza representado la obra de este etarra es una clara muestra de colaboración, aunque sea indirecta, con Joseba Sarrionandia que gracias a editoriales proetarras como Txalaparta y permisos como el del Ayuntamiento de Santiago de Compostela podrá seguir ganando dinero con los derechos de autor.
Por todo lo explicado anteriormente, la AVT pide al consistorio compostelano que impida la celebración del citado espectáculo. Para esta asociación el que se pueda permitir la actuación de Danza Kukai representando la obra de Joseba Sarrionandia significaría un ataque directo a la memoria y a la dignidad de las víctimas del terrorismo.