L D (Agencias) En un comunicado, la asociación que preside Francisco José Alcaráz recriminó además a "la Generalidad de Cataluña, el Gobierno Vasco y los colectivos que les hacen el juego" no haber apoyado a las víctimas del terrorismo "porque era incompatible con su benevolencia hacia los terroristas".
"¿Dónde estaban todas estas instituciones y personas cuando la AVT pedía incansablemente que el asesino De Juana volviera a la cárcel? ¿Dónde estaban cada vez que las víctimas, apoyados por millones de españoles, han protestado por las macabras injusticias que está provocando el proceso de rendición ante ETA?", se preguntó.
La AVT reiteró además que no ha sido invitada al acto y, en este sentido, reclamó al vicepresidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), Roberto Manrique, que "rectifique" por decir que sí estaba invitada y reconozca "este grave error". "Son ellos –los organizadores del acto– los que, con sus actuaciones en los últimos tiempos, han excluido a la mayoría de las víctimas del terrorismo y a nuestra asociación", enfatizó.
La AVT recordó además, "ante la cantidad de mentiras y falsedades que algunas personas han dicho en las últimas horas", que esta asociación ha organizado "multitud de actos" en los últimos años "a los que no han asistido los que ahora mienten y atacan a nuestra asociación". Sobre este punto, la asociación que preside Francisco José Alcaraz recordó que "nunca ha atacado ni ha echado en cara nada a aquellos colectivos de víctimas, muy minoritarios, que han emprendido otro camino" sino que, por el contrario, "les ha respetado aunque no compartiera su forma de reclamar la memoria, la dignidad y la justicia que se merecen las víctimas". "Pero hoy hay que decir que es absolutamente inmoral que pretendan utilizar y engañar a las víctimas para lograr réditos personales", añadió.
Además, criticó que el vicepresidente de la ACVOT cuestione, incluso, que Alcaraz no es víctima del terrorismo, algo que consideró "una vergüenza". "Esa es la impiedad, la maldad, de quienes niegan la condición de víctima de Francisco José Alcaraz, que conoce el dolor inefable de enterrar a un hermano y dos sobrinas asesinados por ETA en el atentado del cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza", incidió.
En la misma línea crítica, la AVT señaló que "el señor Manrique sólo es conocido por atacar a las víctimas y por jactarse de lograr reuniones con Juan José Ibarrtxe o Carod Rovira, dirigentes políticos que se han sentado con Batasuna-ETA y el asesino Josu Ternera".
Por último, reiteró que la conocida como 'rebelión cívica' que comenzó hace tres años "va a continuar". "Esta rebelión es imparable porque las víctimas no se van a rendir nunca y, además, cuentan con el apoya de la mayoría de los españoles. Las personas, colectivos, instituciones, partidos políticos y medios de comunicación que, desde la sinrazón y la inmoralidad, siguen atacando a las víctimas y apoyan el proceso de rendición nunca van a lograr sus objetivos", concluyó.