Colabora

La AVT llama manifestarse en Sevilla contra la "libertad vigilada" que impone ETA

La Asociación de Víctimas del Terrorismo hizo este lunes un llamamiento a los ciudadanos para que se sumen a la manifestación convocada para el próximo día 1 de octubre en Sevilla porque, dicen, "después de seis meses, la banda terrorista ETA sigue sometiendo a la sociedad española a una libertad vigilada". Este fue uno de los motivos a los que aludió el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, para la convocatoria de esta manifestación, que llevará los lemas "Rendición en mi nombre ¡no!" y "Queremos saber la verdad".

L D (EFE) Esta manifestación está respaldada por diversos colectivos, cuyos portavoces estuvieron presentes en una rueda de prensa en la que se refirieron al comunicado en euskera leído el pasado sábado por tres encapuchados que dijeron hablar en nombre de ETA.

El comunicado, según Alcaraz, demuestra que ETA se ha reafirmado "en esa falsa tregua", que calificó de "libertad vigilada" y contra la que se manifestarán en Sevilla los miembros de la AVT, donde anunciarán otro tipo de movilizaciones y actuaciones que pretenden llevar a cabo.

A Alcaraz dijo no sorprenderle este comunicado, pero mostró su preocupación porque el Ejecutivo "siga adelante" con "un proceso de rendición", después de "seis comunicados" en los que la banda terrorista "deja mucho más claro que el Gobierno que jamás va a renunciar a las armas".

Por ello, invitó a la ciudadanía a esta manifestación, a la que espera que acudan "muchísimos españoles" y superen "la barrera de decibelios" que les ha impuesto, aseguró, el Ayuntamiento de Sevilla.

"Por pocas personas que vayan, irán más que las que tienen sometido al Gobierno a un chantaje de rendición; somos muchos más que los que salieron ayer al lado de esos terroristas armados", señaló el presidente de la asociación.

Además, Alcaraz hizo hincapié en que "el primer promotor" de las manifestaciones es el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que, dijo, invita a la ciudadanía a que se movilice en contra del terrorismo, y al que pidió que volviera el Gobierno.

La AVT, que acusó al Gobierno de no cumplir sus compromisos con las víctimas del terrorismo y de traicionarlas, cree que ETA está "desafiando constantemente y violando las leyes vigentes con homenajes a los terroristas y ruedas de prensa".

A la manifestación acudirán, entre otros colectivos, la plataforma España y Libertad, cuya portavoz, Yolanda Molins, aseguró que el País Vasco es un "campo de concentración" para las víctimas del terrorismo y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pasará a la historia como "el mayor traidor" a éstas.

Enrique Boto, de la Plataforma Ausentes.org, sostuvo que el alto el fuego ha quedado "aparentemente sin sentido" tras el "desafiante" comunicado del pasado fin de semana y, respecto a los atentados del 11-M, se mostró convencido de que el Parlamento reabrirá en su día una comisión de investigación que, a su juicio, fue cerrada en falso "porque el pueblo seguirá exigiendo la verdad".

El secretario general del Sindicato Manos Limpias, Miguel Bernart, apoyó la manifestación al considerar que el Gobierno "ha claudicado ante ETA-Batasuna y la izquierda abertzale" y anunció, en referencia al 11-M, que mañana presentará una querella por destrucción de pruebas como -especificó- los vagones de Atocha, y otra por manipulación de informes de peritos.

Además, dijo que su sindicato está preparando otra querella por destrucción de pruebas contra el propio instructor del caso, el juez Juan del Olmo, y la fiscal Olga Sánchez.

También acudirán a la manifestación Alejandro Campoy, de la Plataforma Rosas Blancas por la Dignidad, y María del Carmen Alvarez, de la Asociación de Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza, quienes insistieron en la necesidad de que el Gobierno vuelva al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario