(Libertad Digital) La AVT considera "terrible" el motivo esgrimido por la Audiencia para sostener que dedicar calles a terroristas no es delito. "La apología de la apología no es un delito" es un "trabalenguas perverso para justificar lo injustificable. Resultaría cómico si no fuera porque viene de un alto tribunal español y se está refiriendo a viles asesinos. Solo se le puede decir a la sala de lo penal que si la "apología de la apología no es un delito", con estas acciones la continuación de esa frase absurda podría ser la apología de la apología de la apología que puede que no sea un delito, pero desde luego debería por lo menos sonrojar a quienes la defienden o la ponen como excusa".
Para la AVT "esto es una burla inaceptable para la memoria y la dignidad de las víctimas. El pleno de la sala de la AN tiene que sentirse orgulloso en el día de hoy de ser portada del diario proetarra Gara que en su página Web defiende las tesis de los terroristas en esta causa, La Audiencia Nacional concluye que mantener calles con nombres de militantes vascos no es delito".
En opinión de la Asociación de Víctimas, la sentencia "sirve de ejemplo de la balcanización de España, en la que se está impregnando de política todos los estamentos que tendrían que ser independientes, olvidándose de los principios éticos más fundamentales, y especialmente del respeto a la vida y la defensa del más débil".
Recuerda la AVT que mientras aquí la "apología de la apología no es delito", en Austria y Alemania la negación del Holocausto cometido por los nazis es quebrantamiento de Ley, y en 2007 Alemania solicitó que dicha consideración penal se hiciera extensiva a toda Europa. "Para la AVT la pregunta que surge tendría que ser contestada de inmediato, ¿para el pleno de la AN los crímenes etarras son muy diferentes a los crímenes nazis?"
"La AVT considera imposible que se pueda ver en un futuro en Berlín una calle dedicada a una persona que ha matado a miles de inocentes pero en España tendremos que pasear por un lugar que recuerda al asesino que mató a nuestro familiar", concluye.