L D (Europa Press) La AVT reaccionó así al escrito remito por la Fiscalía al Tribunal Supremo y subrayó que este hecho "de extrema gravedad" es "aún más inaudito" cuando la propia Fiscalía en el mes de enero de 2005 "sostuvo" en la Audiencia Nacional que ETA Batasuna controlaba las herriko tabernas y pidió al juez Baltasar Garzón que procesara a 35 directivos de estos establecimientos, 15 de ellos ex dirigentes de Herri Batasuna (HB).
En aquel momento, continúa la asociación en un comunicado, el Ministerio Público "aseguraba" que las herriko tabernas constituían un "conjunto organizativo controlado por HB", con una apariencia disociada que obedecía a una "estrategia de ocultación del sistema de financiación de ETA".
La asociación presidida por Francisco José Alcaraz subraya asimismo que, debido a que es el número dos del Ministerio Público, Juan José Martín, quien firma el escrito, "no cabe duda de que ésta es una servidumbre más al Gobierno de su más insigne colaborador en la claudicación judicial, Cándido Conde Pumpido".
"Por si fuera poco -insiste la AVT- la Fiscalía se permite el lujo de cuestionar la oportunidad de actuar en este momento sobre el patrimonio de los establecimientos proetarras".
Tras denunciar que en estos ocho meses de alto el fuego permanente de ETA la asociación ha sufrido los ataques "por todos los frentes posibles e imaginables" por parte del "aparato propagandístico y legislativo" del Gobierno, que ha ahogado "económicamente" a la asociación, instó a la ciudadanía a que secunde la manifestación que ha convocado para el próximo sábado en Madrid.