(Libertad Digital) La AVT manifiesta como, "a pesar de complacerse con las sentencias judiciales, no puede olvidar como el Gobierno socialista ha justificado en todo momento las actuaciones de ANV y el PCTV cuando se les pedía, durante el proceso de negociación, la ilegalización de ambas formaciones". "Si hoy son ilegales, ayer también lo eran", Es por ello que la asociación de víctimas, después de conocer la sentencia la AVT, se pregunta en este momento, ¿de quién es la responsabilidad política?
La AVT también considera que el ministro de justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el Fiscal General de Estado, Candido Conde Pumpido, deben dimitir por dejación de funciones. Igualmente, en el comunicado se pide una "disculpa pública del ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega", por dudar de las denuncias de todos los colectivos sociales que acusaban a ANV y PCTV de pertenecer a ETA
Así mismo la asociación exige que el Gobierno "saque de las instituciones públicas, ayuntamientos y parlamento vasco, a todos los miembros de ANV y PCTV por pertenecer a una banda terrorista". De no usar todos los medios judiciales que el Estado de Derecho les proporciona las víctimas, la AVT no dudará "en denunciar que las negociaciones del Ejecutivo con la banda terrorista ETA continúan porque, de no ser así, no tendrían que permitir que los ayuntamientos y los escaños del parlamento vasco estén en manos de terroristas y manchados de sangre".
La AVT se pregunta, finalmente, que hubiera pasado si ANV no hubiera estado en el Ayuntamiento de Mondragón. "¿El asesinato de Isaías Carrasco con sus hábitos, con la información de que no llevaba escolta, con sus horarios, se habría producido?", pregunta en su comunicado. La asociación apela con ello a "la conciencia de algunos", que tal vez no les "deje dormir si intentan responder a dicha pregunta".