Colabora

La AVT exige responsabilidad a quienes permitieron el homenaje a dos etarras en un instituto

La Asociación de Víctimas del Terrorismo exigió este viernes que "todo el peso de la justicia" recaiga sobre los responsables del homenaje que rindieron alumnos del instituto Iturrama de Pamplona a dos etarras, ya fallecidos, en el recreo el pasado 26 de septiembre. Además, pidió que la fiscalía lleve este suceso al tribunal de menores de la Audiencia Nacional al ser "un delito vinculado con el terrorismo".

L D (Agencias) El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha requerido a la dirección del Instituto un informe sobre el homenaje y señaló que tiene constancia de que se ha procedido a incoar expediente disciplinario a los alumnos implicados. Además, el director del centro trató de impedir el acto de homenaje.
  
En un comunicado, la AVT pidió al presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, que se ocupe "personalmente" de este "triste" suceso que "ha servido para humillar a las víctimas del terrorismo en un centro educativo público dependiente directamente de su consejería de Educación".
  
La Asociación de Víctimas del Terrorismo pedirá a la fiscalía que lleve este suceso al tribunal de menores de la Audiencia Nacional para que se investigue ese "soez, indigno y vergonzoso" homenaje a los miembros de la banda terrorista ETA y así "se enfrenten a las penas que tengan que soportar y que estén tipificadas en el código penal".
  
Asimismo, instaron al consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas, a que "depure responsabilidades" y garantice que "nunca más en un centro público dependiente del Ejecutivo se realice un acto de enaltecimiento del terrorismo, ni se apoye de manera implícita o explicita a la banda terrorista ETA". Además, le exigió que escenifique públicamente sus disculpas hacía las víctimas del terrorismo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario