LD (Agencias) Diversas asociaciones de víctimas del terrorismo expresaron su "indignación" ante el artículo publicado en el proetarra Gara por la esposa de Iñaki de Juana, Irati Aranzábal, a la que pidieron que "no se haga la víctima" y recordaron que su marido ha acabado con la vida de 25 personas.
"A los asesinos hay que tratarles como asesinos, o como simpatizantes de asesinos", defendió, en declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero. "Si no se hubiesen asesinado, no se tendrían que sentir perseguidos", apostilló.
En el artículo, Aranzábal denuncia que tanto ella como su "compañero" han sufrido "un auténtico linchamiento" y una "campaña de acoso" que muestra que estamos en "un Estado de excepción en el que todo vale para destruir al disidente".
El presidente de la AVT lamentó que ahora "parece ser que han cambiado las tornas y parece ser que las víctimas son los asesinos", cuando De Juana "ha matado a 25 personas". "Que se sientan víctimas es doloroso para los que realmente somos víctimas", apuntó.
Del mismo modo, el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, denunció la "clara provocación" que suponen las palabras de la mujer del etarra, que en su artículo habla de "asociaciones de 'víctimas'", con lo que pretende reforzar "lo que siempre la izquierda abertzale ha defendido, que víctimas son todas".
Excarcelación de Otegi
Por otro lado, la AVT también ha pedido "a los estamentos judiciales pertinentes" que impidan salir del país a Arnaldo Otegi, que abandonará este sábado la prisión, y que se le someta a un seguimiento policial para evitar que esto se produzca, ya que "el riesgo de fuga se mantiene" y tiene otras cuatro causas pendientes.
De este modo, la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha trasladado en un comunicado "su preocupación" a la sociedad española por lo que "su presencia activa en política podría representar en el nuevo proceso de negociación que quiere entablar el mundo proetarra". Consideran, atendiendo a algunas informaciones, que "el líder de Batasuna quiere seguir estando en primera línea del proceso de negociación con el Gobierno" y "sigue en el mismo plan de siempre, con el mismo discurso de antes de entrar en la cárcel, separatismo y cercanía a los postulados etarras".
"El riesgo de fuga se mantiene y no tendría que haber cambiado la filosofía de la Fiscalía y de la Audiencia Nacional", han señalado. Recordaron además que Otegi tiene otras causas pendientes con la justicia, junto a otros miembros de la mesa nacional de Batasuna.