L D (Europa Press) La asociación destacó en un comunicado que en 2007 "el proceso de rendición continuó" a pesar de que el año comenzó con el "brutal atentado" en el aeropuerto de Barajas, en el que fallecieron dos inmigrantes ecuatorianos, Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate.
Entre los episodios negativos del año, la AVT destacó el traslado al País Vasco del sanguinario Ignacio de Juana Chaos y el "permiso" del Gobierno a que ANV se presentara a las elecciones municipales. "A partir de entonces, ETA puede disponer del dinero y la información que no había tenido durante mucho tiempo", señaló la asociación, que volvió a pedir al Gobierno y a la Fiscalía General del Estado que apliquen la Ley de Partidos para ilegalizar y disolver a ANV y al PCTV.
La asociación también calificó de "absolutamente bochornosas para las víctimas" algunas de las actuaciones de la Fiscalía General del Estado, entre las que citó la de "forzar la absolución de Arnaldo Otegui al retirar los cargos por enaltecimiento del terrorismo".
La AVT criticó además que "el Gobierno y sus socios han permitido que los delitos de terrorismo puedan prescribir, dando un premio y un indulto por adelantado a los terroristas huidos o que puedan huir en un futuro", y pidió al presidente del Gobierno que vuelva al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.
Otro de los hechos que provocó un "gran desasosiego" entre las víctimas fue, según la AVT, la sentencia del 11-M. En este sentido, la asociación recordó que ha acatado la sentencia pero apeló "a seguir buscando toda la verdad sobre los atentados a través de las líneas de investigación que abre la propia sentencia y las diligencias que se encuentran abiertas".
Por último, entre las "pocas y grandes satisfacciones que han tenido las víctimas" durante el 2007, la AVT señaló el apoyo que han recibido de millones de españoles y la condena al entramado de ETA.