(Libertad Digital) El comunicado emitido por la Asociación de Víctimas del Terrorismo critica duramente al Ejecutivo Vasco por permitir el homenaje a Arnaldo Otegi programado para el próximo sábado en Elgoibar. A juicio de la AVT, se "vuelve a demostrar la hipocresía, la falsedad y la doblez de intenciones y de moral del Gobierno de Vitoria". Les acusan además de "amparar a terroristas y darles carta de protagonistas políticos cada vez que estos quieren".
En este sentido, han querido recordar al tripartito vasco la importancia de "la adopción de medidas legales y administrativas que impidan que se den circunstancias en las que ciertas instituciones parezcan equiparar a las víctimas con los verdugos".
La AVT ha calificado de "indignante" que el consejero Balza haya permitido el acto de homenaje a pesar de que dijo que "la autorización está supeditada a que en el acto no se produzca 'enaltecimiento del terrorismo' ni se aluda a 'ninguna organización ilegal'". Sin embargo, para las víctimas porque la base del mismo homenaje incumple los deseos del consejero de Interior ya que "el acto es un enaltecimiento del terrorismo porque se va a homenajear a un miembro que ha pertenecido a comandos de la banda terrorista ETA en acciones criminales".