Colabora

La AVT convoca una concentración contra la "inminente puesta en libertad" del etarra De Juana

La decisión del Supremo de rebajar la condena al terrorista De Juana Chaos ha impulsado a la AVT a convocar una concentración contra su "inminente puesta en libertad". Será el próximo sábado 24 de febrero a las 17 horas en la madrileña plaza de Colón. La asociación lamenta "el duro golpe" que ha supuesto la sentencia "para las víctimas y la sociedad". No así para Patxi López, que tras mostrar su satisfacción ha animado al Gobierno a "atenuar la prisión" del etarra. El Gobierno vasco, en la misma línea, ha instado al Ejecutivo a "dar solución" al "despropósito de la Audiencia". Rajoy le ha pedido que no conceda beneficios al etarra mientras Requero "no entiende" la sentencia.
La "amistad" entre el médico y el etarra
Una campaña de apoyo orquestada desde el Gobierno

(Libertad Digital) En una nota de prensa, la AVT ha convocado "a todos los ciudadanos de bien" a una "gran concentración" el sábado 24 de febrero. El objetivo, protestar ante la decisión del Supremo, que "ha supuesto un duro golpe para las víctimas y la sociedad española porque la gente de bien de nuestro país no concibe que quede en libertad un asesino que sólo ha cumplido 18 años por matar a 25 personas, que amenaza, que no se arrepiente, que enaltece el terrorismo, y que seguirá ayudando a ETA hasta lograr sus objetivos".
 
Según el comunicado, la concentración también exigirá al Gobierno que "deje ya de rendirse ante el chantaje" de ETA y "aplique la política antiterrorista que le están pidiendo todos los demócratas", y celebrará un homenaje a las víctimas del terrorista De Juana Chaos. "Las víctimas del terrorismo no pueden ser traicionadas por sus instituciones, ni despreciadas por los representantes políticos", exige el colectivo, que reivindica que el Estado de Derecho actúe "de manera inequívoca para lograr la justicia, la memoria y la dignidad que se les debe a las víctimas del terrorismo".
 
El colectivo vincula la decisión del Supremo al "cambio de actitud de la Fiscalía General del Estado". Además, "la campaña mediática llevada a cabo por ‘The Times’ y los medios de comunicación afines al Gobierno", y "las irresponsables declaraciones hechas en los últimos días por Manuel Chaves, Patxi López o Javier Rojo, han presionado", según la AVT, "de manera indecente a la Justicia en beneficio de los intereses del terrorista". Un hecho que no impide que el colectivo invite a la concentración a "los representantes de todos los poderes públicos y partidos políticos de nuestro país, sin excepción ninguna".
 
La directora-gerente de la Fundación Miguel Ángel Blanco y portavoz del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE), Cristina Cuesta, se opuso a la decisión del Tribunal Supremo al entender que es "una injusticia" para las víctimas. "La justicia no es justa para las víctimas", insistió Cuesta, quien advirtió que "hemos asistido a una campaña política y mediática a favor de De Juana Chaos y sabemos muy poco de sus víctimas". "Dice que ha dejado de ser miembro de ETA, pero él sigue en contacto con los terroristas", aseguró.  A su juicio, es "una absoluta hipocresía el comportamiento de la clase política que durante las últimas semanas y meses ha venido criticando al poder judicial en función de decisiones que no le gustaban y que, ahora que les gustan, se deshacen en elogios".
 
"Dar solución" a un "despropósito"
 
Mientras, en una rueda de prensa recogida porEFE, la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, consideró que el Gobierno tendrá que "dar una solución" a lo que calificó un "despropósito de la Audiencia Nacional" en alusión a la sentencia de doce años y siete meses dictada por el tribunal contra el etarra De Juana.

La portavoz valoró la rebaja sobre dicha condena que, según dijo, introduce un "punto de racionalidad social y jurídica" en torno a este caso después del "despropósito y politización de la Audiencia Nacional" en su sentencia condenatoria.

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario