L D (Agencias) La asociación presidida por Juan Antonio García Casquero criticó en un comunicado el "espectáculo de baja calidad democrática" ofrecido en los consistorios vascos después de que no prosperasen las iniciativas presentadas por PSE y PNV para que los concejales de ANV dimitieran si no condenaban la violencia.
"El planteamiento de una moción para que los ediles de ANV condenen el terrorismo o dimitan es en sí mismo un insulto a las víctimas del terrorismo –subrayó–. La única acción válida contra la formación heredera de Batasuna, además de lograr su ilegalización en los tribunales, es una moción de censura, sin esperar a una improbable acción democrática contra ETA por parte de ANV".
Para el colectivo de víctimas, el "hecho dramático e incontestable" es que ANV tenga presencia en los ayuntamientos vascos y navarros "a la que nunca debió tener opción" un mes y medio después del asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco en Mondragón.
"Por último, la AVT lamenta, aunque nunca ha esperado que fuera de otra manera, que ANV siga negándose a condenar las acciones criminales de ETA", concluye.