Menú

La AUGC pide al Gobierno los ceses de Laguna y Hernando por ocultar información

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) reitera en un comunicado la exigencia al gobierno de que se proceda a la destitución inmediata del Jefe de Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, el general Pedro Laguna. La Asociación afirma que, en sus declaraciones ante la Comisión del 11-M, el general ocultó información, como se ha demostrado en su comparecencia del pasado lunes en comparación con la que hizo el 15 de octubre.

L D (Agencias) Las declaraciones las hizo el presidente de la AUGC, Fernando Carrillo, que asegura que el General Laguna "no informó entonces de la constitución de un grupo especial formado por cinco oficiales (tres de Asturias y dos de la Unidad Central Operativa) que no tuvieron éxito en sus investigaciones que se prolongaron durante 5 o 6 meses". Añade que "tampoco desveló en aquella ocasión que la UCO había remitido una nota informativa a la Comandancia de Gijón, fechada el día 6 de marzo, que informaba de que Toro y Trashorras podían estar implicados en una trama delictiva cuyo ámbito de actuación era superior a Asturias".
 
"Estas nuevas aportaciones hechas ayer ante los Diputados de la Comisión evidencian que Laguna no dijo todo lo que sabía en relación a las investigaciones previas a la masacre del 11-M en su anterior comparecencia", advierte el presidente de la citada asociación. En opinión de la AUGC es "mucho peor es, si cabe, su actitud, totalmente inaceptable en un oficial general de la Guardia Civil, cuando trata de eludir su responsabilidad escudándose en sus subordinados, los Jefes de las Comandancias de Oviedo y Gijón".
 
"Por lo visto -añade-, el General no se enteraba de nada y también han quedado al descubierto importantes errores de coordinación, no solamente entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil como ha desvelado el propio Teniente Coronel Rodríguez Bolinaga, sino que también hubo descoordinación entre las propias comandancias de Oviedo y Gijón, que entonces se encontraban bajo el mando y la responsabilidad del General Laguna".
 
Por ello, Fernando Carrillo considera que el General Laguna debe asumir su responsabilidad, pues "es General para lo bueno y también para lo malo". Además, la AUGC opina que la comparecencia del pasado lunes en el Congreso del General Laguna, también ha desvelado que "el Coronel Félix Hernando, actual jefe de la Unidad Central Operativa, mintió a la Comisión pues afirmó tajante cuando intervino que no tuvo conocimiento o investigaciones relacionadas con explosivos después del mes de febrero de 2003, y el General Laguna ayer desveló la existencia de una nota informativa procedente de la UCO para la comandancia de Gijón que acredita que aquello no fue así". "No se puede -puntualizó- dejar en manos de la seguridad privada el control de explosivos".
 
Por esto, AUGC exige también "el cese cautelar del Coronel Hernando y el inicio de una investigación interna que aclare estos extremos". Por otra parte, reconoció que a raíz de los atentados del 11-M existe un "especial interés" en controlar los explosivos vinculando este comercio ilegal a "un aumento exponencial de la seguridad privada en este país".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura