Colabora

Gibraltar amenaza y el Gobierno cuestiona a la Guardia Civil

La situación en el Estrecho se tensa cada día más, pero mientras Gibraltar lanza amenazas el Gobierno se apresura a cuestionar una y otra vez la actuación de la Guardia Civil La AUGC ha defendido a los agentes. "Cumplieron con su obligación de perseguir a delincuentes".

La detención de cuatro guardias civiles por la policía de Gibraltar ha vuelto a poner en evidencia la tensión que se vive en la zona. Pocas horas antes, Gibraltar amenazaba a España con "arrestar y perseguir" a los que entren en unas aguas que considera suyas –no entran en el Tratado de Utrecht-. Dicho y hecho. La reacción del Gobierno de Zapatero ha sido poner en cuestión la actuación de los agentes. Rubalcaba, apresurándose a pedir disculpas pese a admitir que los guardias civiles avisaron a las autoridades gibraltareñas de que estaban en el territorio del Peñón persiguiendo a los delincuentes. Moratinos ha dicho ni más ni menos que "no se repita". Y el PSOE ha acusado a los agentes de "exceso de celo".

No es la primera vez. El Gobierno ya dio muestras de qué parte se pone cuando hay problemas cuando dio crédito a la versión de la embajada británica del incidente con la bandera antes que la versión de sus Fuerzas de Seguridad. Unas fotos vinieron a dejar a Moratinos en evidencia.

En declaraciones aesRadio, un representante de la AUGC ha confirmado que los cuatro agentes que fueron detenidos "
se encuentran tranquilos y con la sensación de haber cumplido con su obligación" de perseguir a los delincuentes.

"No sólo la Guardia Civil, cualquier policía hace todo lo posible por detener a un delincuente que sorprende infraganti. Estamos ante un problema artificial. Ni hay líneas de demarcación ni hay aduanas fronterizas. Se está tensando demasiado la cuerda por parte de las autoridades gibraltareñas. Ha habido un punto de inflexión que podemos situar antes del verano en las relaciones con Gibraltar y se está cuestionando la profesionalidad de los guardas civiles . Antes no ocurría esto porque había plena colaboración con las autoridades gibraltareñas".

 

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha expresado su "total respaldo" a los cuatro guardias civiles del Servicio Marítimo de Algeciras, detenidos en la tarde de este lunes por la policía de Gibraltar, al tiempo que reconoció que ve con "preocupación la escalada de tensión que se está viviendo en aguas del Estrecho" en los últimos meses

En esta línea, la AUGC asegura que "defiende y respalda la actuación profesional" de los agentes de la Guardia Civil, que intervinieron en el contexto de lo que en el Derecho Marítimo se denomina "persecución en caliente", según recoge Europa Press.

Según su relato de los hechos, "en el marco del procedimiento de seguridad antiterrorista establecido, se produce un aviso por la que una embarcación no identificada se encuentra en los alrededores de un buque norteamericano bajo vigilancia y protección Española".

"Proceden a identificar a los ocupantes de dicha embarcación y estos emprenden la huida. Se inicia la persecución que acaba con la detención de los dos ocupantes ya en el puerto de Gibraltar. En esta persecución en caliente, una vez detenidos los dos ocupantes, los guardias civiles se ponen a disposición y colaboración de la policía de Gibraltar, quienes detienen a los cuatro guardias civiles", expuso la Asociación.

En este punto, la AUGC indicó que no entiende cómo en la zona del estrecho, considerada como una de las zonas más "calientes del mundo en lo que se refiere a narcotráfico, inmigración y entrada de terrorismo islámico, todavía no haya un protocolo claro de actuación, que aclare la forma de actuar de ambas policías y en el que los perjudicados sean sólo los delincuentes y no los que están al servicio de la sociedad, como son estos agentes, todos naturales de Cádiz y con una amplia trayectoria de trabajo en la Guardia Civil del Servicio Marítimo de Algeciras".

Por eso, la AUGC insistió en su respaldo y apoyo a la actuación de los agentes de la Guardia Civil, y reclamó el "archivo de cualquier actuación legal sean en España o Gibraltar, pues los agentes han cumplido su deber que tienen encomendado deteniendo a unos presuntos delincuentes". La Asociación se ha puesto ya a disposición de los agentes -afiliados suyos-, todos los recursos necesarios para su defensa, poniendo a su disposición los Servicios Jurídicos de la Organización.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario